Ingenieros de la Universidad de Massachusetts Amherst, en EE. UU., informan haber logrado extraer electricidad a partir de la humedad del aire, es decir, del vapor de agua que se encuentra en el ambiente. “Estamos abriendo una puerta para recolectar energía limpia de la nada”, señala Xiaomeng Liu, uno de los autores del estudio, publicado en la revista Advanced Materials.

Al siempre existir humedad en nuestro entorno, ya sea en niveles bajos o altos, el equipo de expertos resalta que este proceso de captación de energía podría funcionar de manera las 24 horas de los siete días de la semana, ya que no tendría que esperar las condiciones óptimas de la naturaleza que sí requieren otras energías renovables, como la solar o la eólica.

Una nube artificial y un dispositivo recolector de energía

“El aire contiene una enorme cantidad de electricidad”, sostiene en un comunicado Jun Yao, principal autor del estudio.

“Piensa en una nube, que no es más que una masa de gotas de agua. Cada una de esas gotas contiene una carga y, cuando las condiciones son las adecuadas, la nube puede producir un rayo. Sin embargo, no sabemos cómo capturar la electricidad de un rayo de una forma confiable”, añade.

Como solución a ese problema, Yao y su equipo desarrollaron un método para extraer energía del vapor de agua que consiste en una nube artificial a pequeña escala que produce electricidad de manera predecible y continua y, por otro lado, un dispositivo recolector de energía, llamado Air-gen.

Air-gen, desarrollado en 2020 por el mismo equipo de expertos, es una película delgada hecha de nanocables, los cuales han sido fabricados a partir la bacteria Geobacter sulfurreducens.

El dispositivo puede recolectar la energía del ambiente, ya que su superficie contiene diversos naporos (de 100 nanómetros de grosor) que dejan pasar las moléculas de vapor de agua y, en su interior, genera las condiciones químicas necesarias para convertirla en electricidad.

Baterías útiles para cualquier escenario

Según los científicos, lo más interesante de las nanobaterías Air-gen es que podría diseñarse a partir de cualquier material, lo que deja a entrever infinitas posibilidades.

«Podrías imaginar cosechadores de energía hechas de un tipo de material para ambientes de selva tropical y otro para regiones más áridas”, señala Yao.

Por ahora, informan los ingenieros de la Universidad de Massachusetts, los dispositivos Air-gen pueden alimentar dispositivos electrónicos pequeños, como monitores de salud y relojes inteligentes. Su utilidad pronto será probada para teléfonos celulares.

larepublica.pe

Conéctate con Formato7:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente