La aplicación oficial del popular chatbot de IA generativa, ChatGPT, ya está disponible en México para dispositivos con el sistema operativo iOS, tan sólo a una semana de su lanzamiento en los Estados Unidos.

Hace unas horas, OpenAI agregó 32 países a la lista de naciones que tienen acceso a la plataforma y en esta ocasión, además de México, se incluyen lugares como Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, India, Japón, Líbano, Perú y Túnez, entre muchos otros.

A inicios de la semana, la empresa desarrolladora expandió la app a 11 países entre los que se encontraban Francia, Alemania, Nueva Zelanda, Corea del Sur y el Reino Unido, donde rápidamente se posicionó como una de las apps más populares de la tienda de aplicaciones de Apple.

De acuerdo con datos de la firma de análisis data.ai, en los primeros seis días estando disponible en los Estados Unidos, la aplicación de ChatGPT superó el medio millón de descargas aun cuando sólo está disponible para iPhone o iPad.

Tales cifras la ubican como uno de los lanzamientos de aplicaciones más exitosos del año e incluso superó a otras aplicaciones de chatbots e IA generativa oficiales, como las apps del motor de búsqueda Bing o el navegador de Microsoft, Edge.

En México, tan sólo a unas horas de estar disponible, se ubicó como la segunda app más popular en la categoría de Productividad, únicamente detrás de Gmail. Cabe mencionar que en este top 10 también hay otras tres aplicaciones que replican el funcionamiento de ChatGPT.

La app es de descarga gratuita y con ella los usuarios pueden obtener respuestas instantáneas sin anuncios de forma conversacional. Al igual que el sitio web de ChatGPT, la app funciona como un asistente que da consejos de cocina, planifica viajes o escribe notas sobre un tema y con un estilo narrativo específico.

Hace una semana, OpenAI confirmó que en un futuro próximo estará disponible para los usuarios de Android, mientras que aquellas personas que pagan por ChatGPT Plus, tendrán acceso exclusivo a las capacidades de GPT-4 en su app, el modelo más actualizado de la compañía.

OpenAI no planea salir de la UE

Sam Altman, CEO de OpenAI, dijo que la empresa no tiene planes de salir de la Unión Europea, esto un par de días después de que amenazara con salir si obligaban a la empresa a cumplir una nueva regulación que se está discutiendo para el bloque respecto a IA.

La legislación considera que ChatGPT puede ser un sistema de “alto riesgo” y entre las medidas que debe adoptar se encuentran disposiciones de transparencia que afectarían al negocio de OpenAI al tener que compartir información confidencial de cómo entrenan a su sistema. “Los detalles realmente importan. Intentaremos cumplir, pero si no lo logramos, dejaremos de operar”, dijo Altman el miércoles.

Ahora, el ejecutivo ya cambió sus comentarios iniciales respecto al posible cese de operaciones, pues tuiteó que tuvo una “semana muy productiva de conversaciones en Europa sobre cómo regular a la IA” y agregó que su equipo está “emocionado de continuar operando aquí y, por supuesto, no hay planes de irnos”.

Expansión

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados