El Congreso de Veracruz tiene pendiente la realización de al menos cinco consultas para consolidar igual número de leyes locales, que fueron invalidadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para lo que se requieren al menos 15 millones de pesos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín adelantó que buscarán hacer un ahorro, de lo contrario se tendrá que pedir aumento presupuestal para cumplir con la obligación legal.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha invalidado varias reformas a leyes locales por no consultar a la población a la que van dirigida; en lo inmediato les ordenaron consultar a grupos afrodescendientes y gente de talla pequeña.

En ese sentido, el diputado local comentó que están analizando de dónde saldrá el dinero para cumplir con los requerimientos de la Corte, lo anterior, porque todas las acciones de inconstitucionalidad tienen un plazo fatal para reformar la ley.

“Es muy difícil para el Congreso del Estado porque no tiene un presupuesto para hacer consultas, y más en un estado que tiene 8 millones de habitantes y es demasiado extenso. (Cada consulta) es de dos a tres millones de pesos”, planteó.

El legislador pidió a sus compañeros que se presenten a trabajar a sus oficinas en el Congreso de Veracruz pues cuando no están presentes los trabajadores asignados a sus áreas “se hacen patos”.

“Tenemos cinco pendientes, tenemos plazos, esta (la de discapacitados) tiene que estar en dos semanas; tenemos que hacer foros en todo el Estado, se nos complica y nos sale bastante caro”, dijo en entrevista.

Dijo que buscarán seguir siendo austeros, “tenemos que amarrarnos los bolsillos, haré lo que sea posible, pero tengo que cumplir las sentencias de la Suprema. Se está haciendo un estudio jurídico de cuántas de las que están en comisiones requieren de consulta”.

AVC

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados