Así cuidaron al General Secretario en Xalapa y los 156 mil asesinatos?

El que acaso fue el alumno más astuto de Fidel Herrera, cuando llegó a una posición de poder lo primero que hizo fue quitarse atribuciones.

Sí, Érick Lagos, al ser nombrado secretario de Gobierno promovió una reforma para quitar de su área los penales.

Tenía trazado su plan y no quería irse antes de tiempo, porla puerta de atrás, derivado de algún problemón en los reclusorios.

Lagos se fue de la Secretaría de Gobierno cuando tenía que irse y ha sido, de los colaboradores de Duarte, el menos molestado.

El general Celso Vázquez, jefe de ayudantes del presidente Miguel Alemán, contaba que recibió la invitación de Acosta Lagunes para ser su director de Seguridad Pública. Lo consultó y la respuesta recibida fue:

Ese cargo es de gran riesgo, puedes meterte en muchos problemas.

Ya sabemos cómo transcurrió el sexenio de Acosta Lagunes con las actuaciones de Felipe Lagunes y Cirilo Vázquez, en tanto Celso Vázquez en ese periodo pudo ligar su tercera diputación federal y así ser conocido como el general de tres curules.

Estar a cargo de la seguridad pública, a cualquier nivel, es tentador. Representa poder, influencia, dinero y otras cosas, pero quien tiene experiencia en el servicio público sabe de los tremendos riesgos que se corren al aceptar una responsabilidad de esas.

A los que no les ha importado correr esos riesgos, pues les ha ganado el deseo del poder y otras cosas, son a los últimos tres secretarios de la Defensa y Marina, quienes no solo aceptaron ponerse al frente de tareas de seguridad pública, sino que han hecho todo lo posible para apoderarse de estas tareas en los estados y principales ciudades del país, así como de las aduanas y otras áreas estratégicas.

¿El resultado de eso?, deterioro de la imagen de las Fuerzas Armadas, denuncias por abusos y cargar con el hecho concreto de que no pueden contra los grupos de la delincuencia organizada.

¿O de qué otra forma puede interpretarse que en este gobierno, cuando le falta más de un año por terminar, ya se rompió el récord de asesinatos cometidos en un periodo presidecial?

Eso sí, ellos se cuidan y mucho. Por decir algo, ahora que vino a Xalapa el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, a la ceremonia para colocar con letras doradas el nombre del Heroico Colegio Militar (por su bicentenario) en el recinto de la Legislatura, la seguridad fue extrema.

Soldados cerraron calles y montaron un impresionante operativo no solo el mero día de la ceremonia, el lunes pasado, sino desde el domingo.

Y sí, el General Secretario debe ser cuidado, como debemos ser cuidados todos, pero eso último está muy lejos de suceder, ya lo dicen las cifras: 156 mil 136 asesinatos cometidos de diciembre de 2018 a mayo de 2023. Y ellos son los militares, los policías y los guardias nacionales.

Conéctate con Formato7:

La encuesta ya fue… falta el resultado público | COLUMNA de Víctor Murguía