Prefacio.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, está metido en un verdadero aprieto. Su “gracia” de pasearle a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un ataúd, le puede acarrear muy serias consecuencias. *** El mandatario veracruzano ha tratado de “escurrir el bulto”, asegurando que “se desvirtuó” el sentido de la protesta, que era contra la corrupción y no porque desearan la muerte de la ministra, pues “todo era en sentido figurado”. *** Fue más allá y calificó de “infantil” pensar que él o quienes acudieron a la manifestación desean la muerte de alguno de los ministros. *** Pero en la Suprema Corte se toman muy en serio estas expresiones. En sus redes sociales, la SCJN dio a conocer su postura en contra de los discursos de odio. *** Un discurso de odio -se explicó en la publicación- se representa con manifestaciones que promueven la discriminación y la violencia en contra de personas o grupos determinados por no reconocerles igual dignidad humana. *** “Se basa en prejuicios y pretenden establecer diferencias carentes de justificación jurídica para validar un trato hostil en su contra, e incluso privarles de sus derechos e inclusive la vida”. *** Al hacer un análisis sobre ese tema, la Primera Sala de la Corte consideró que, en contextos determinados, “un discurso de odio puede transmitirse por cualquier medio: palabras, símbolos y otras formas de expresión”. *** No, no fue “una gracia”.

* * *

Este miércoles, el diputado federal por Morena y representante de la bancada de ese partido ante el INE, el veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, anunció que ya fue declarada la constitucionalidad de la llamada “Ley 3 de 3”, por lo que está en tiempo para aplicar en las elecciones de 2024.

“Esta reforma, también avalada por los congresos estatales, impide a deudores alimentarios o quienes enfrenten un proceso por violencia en contra de mujeres poder ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público”, explica el comunicado que se hizo circular en medios de Veracruz.

Y agrega:

“Esto aplica a quienes tengan sentencias por delitos contra la vida y la integridad corporal, contra la libertad y seguridad sexuales, y el normal desarrollo psicosexual. Incluye los crímenes de violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos; y por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa”.

No se trata, pues, de un “ataque de la oposición”, sino una medida legislativa que fue respaldada por los grupos legislativos de Morena.

Llama la atención, porque justo este día se conoció que el Instituto Nacional Electoral (INE) analiza una queja presentada en contra de un servidor público del estado de Veracruz: el secretario de Gobierno, Éric Cisneros Burgos, quien fue captado haciendo proselitismo en el Estado de México, en favor de la candidata de su partido, Delfina Gómez.

Éric Cisneros es el mismo funcionario del gobierno estatal que ya enfrenta una denuncia por violencia política en razón de género, iniciada por la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Ruth Callejas.

Pero, además, se prepara otro expediente por su participación en la protesta contra la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norme Piña, a quien le pasearon (Éric Cisneros fue uno de ellos) un ataúd con la figura de la togada.

La denuncia que ya está en tribunales, la de la diputada Ruth Callejas, ha sido detenida, por presiones del secretario de Gobierno, en las instancias locales, pero obligadamente tendrá que parar en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde ya en un alegato previo se dio una muestra de que los magistrados no están dispuestos a dejar pasar ese tipo de abusos.

Como coordinador del gabinete de seguridad del gobierno estatal, y operador del gobernador en casos en los que se requiere “mano dura”, el futuro cercano de Cisneros Burgos tendrá que ser la cárcel, lo que trataría de evitar comprando impunidad, mediante la obtención de un cargo de elección popular.

Durante algún tiempo suspiró por la candidatura al gobierno estatal, pero pronto le hicieron entender que no le alcanzaba para tanto, por lo que se formó en la fila de los militantes de Morena que quieren llegar al Senado. Tampoco le da, por lo que no ha cerrado las otras puertas, esto es, una diputación, federal o local.

Pero nada de eso sucederá si su nombre es incorporado al padrón de los señalados por violencia de género.

* * *

Epílogo.

En Palacio de Gobierno estaban felices: el presidente dio “sus datos” sobre la incidencia delictiva y ubicó a Veracruz en la posición 12 de 32 entidades, entre las de mayor número de actos delictivos. *** La risa les duró muy poco. La tarde de este miércoles un hombre fue asesinado a balazos en la esquina de las calles Hortensia y Chiapas de la colonia 3 de Mayo, en Xalapa. *** Se sabe que la víctima, un joven, viajaba en una motocicleta y se hizo de palabras con el conductor de un automóvil color blanco. *** En la riña, el hombre del automóvil atacó con un machete al motociclista y después le disparó en dos ocasiones con una pistola. *** La unidad del agresor fue localizada abandonada en la calle Colima de la colonia J. J. Panes, y a unos metros la policía dio con el presunto homicida. *** Adrián Velasco Ocampo. No pierda de vista ese nombre. Es oriundo de Córdoba y muy amigo -desde la infancia- de Cecil Duarte de Ochoa, sí, el hermano incómodo del exgobernador de Veracruz. *** Adrián Velasco aparece en diversas investigaciones por el papel que jugó a través de su empresa constructora. Los tentáculos del gobierno ya están muy cerca. *** Nuevo accidente en la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán. Desde la noche del martes se inició un incendio que dejó como saldo oficial a cuatro obreros heridos. Petróleos Mexicanos no ha informado cuáles fueron las causas del siniestro.