El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una fuerte advertencia a los habitantes de todo el mundo, luego de que este martes aseveró que se aproxima una pandemia mucho más mortal que la originada por el Covid-19. De acuerdo con lo dicho por el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, el mundo debe estar preparado para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa ante las nuevas amenazas patógenas que puedan surgir en el futuro.
Las nuevas declaraciones del director general de la OMS tuvieron lugar el pasado lunes durante una reunión de la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza. Durante su participación, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus comentó que la amenaza del Covid-19 está lejos de terminar, ya que existe la posibilidad de que surja otra variante que provoque nuevas oleadas y muertes.
“La amenaza de que surja otra variante que provoque nuevas oleadas de enfermedades y muertes permanece”, mencionó el funcionario. Agregó que “persiste la amenaza de que surja otro patógeno con un potencial aún más letal”. Al hablar sobre la posibilidad de una nueva pandemia señaló que: “cuando la próxima pandemia toque la puerta, y lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa”.
Pese a encender alertas por una posible nueva pandemia, el director de la OMS aplaudió la reciente decisión de los estados miembros de la organización de redactar un tratado sobre la pandemia y aprobar un aumento del presupuesto, que fue aprobado después de que la organización se comprometiera con las reformas presupuestarias y financieras. Además, Tedros pidió negociaciones actualizadas sobre el Reglamento Sanitario Internacional, el tratado que describe la preparación y las respuestas a las crisis de salud, “para que el mundo nunca más tenga que enfrentar la devastación de una pandemia como la del Covid-19”.
Cabe mencionar que la OMS ya ha identificado enfermedades contagiosas «prioritarias», las cuales es probable que causen la próxima pandemia debido a su potencial de propagación en una región y porque existen pocas medidas para contrarrestar su propagación. Estas enfermedades incluyen el Ébola, Marburg, el síndrome respiratorio de Oriente Medio, el síndrome respiratorio agudo severo, el COVID-19, el Zika y la llamada “enfermedad X”.
¿Qué es la “enfermedad X”, la cual podría ocasionar la siguiente pandemia?
La “enfermedad X» es el código de la OMS para una enfermedad causada por un germen que aún no se ha descubierto. Ante la incógnita, los expertos en salud pública están de acuerdo en que es probable que la próxima pandemia sea zoonótica, es decir, una enfermedad que se origina en los animales antes de que pueda infectar a los humanos, ya que las epidemias más recientes (ébola, VIH/SIDA y COVID-19) han sido de origen zoonótico.
heraldodemexico.com.mx
Conéctate con Formato7:
VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados