El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco aseguró que aunque haya manifestaciones de maestros para exigir su aumento salarial, solo se pagará cuando la federación envíe los recursos.

El funcionario aseguró que, aunque salgan a las calles, si el dinero no es enviado por la federación no podrán depositarles, y recordó que a los maestros estatales siempre les pagan después que a los de sindicatos federales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó un aumento salarial a trabajadores del magisterio de un 8.2 por ciento para este ejercicio.

En ese sentido, el funcionario reiteró que la federación se hará cargo del aumento a trabajadores federales y estatales, sin embargo, planteó que la dispersión del dinero depende de que la tesorería les envíe el recurso.

“Si, a partir de que la Federación nos dé, estaríamos nosotros entregando los recursos, de entrada, sería después (el pago a docentes estatales), a menos que los recursos los recibiera el estado en las mismas fechas, pero lo que podemos decir es que se va a pagar, pero no en las mismas fechas. Al final se pagó” dijo.

Recordó que en el pasado, el dinero a maestros federales se pagó en los meses de julio y agosto, será después de esa fecha cuando se pague a más de 50 mil maestros estatales.

En el estado de Veracruz hay 137 mil 424 docentes distribuidos en 23 mil 920 escuelas en las que dan clases a 2 millones 199, 954 alumnos, sin embargo, una parte de la nómina la cubre el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE); es decir, dinero de la Federación.

Cabe recordar que, en el año 2022, el presidente hizo un anuncio similar que llevó a los maestros veracruzanos a manifestarse y suspender clases por 11 días, exigiendo el pago de lo que se denominó el Bono del Bienestar, mismo que se depositó en diciembre, de manera retroactiva.

AVC

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados