La mañana de este viernes personal de la Secretaría de Marina (Semar) asumió el control de las instalaciones de la empresa Ferrosur S.A. de C.V., como parte del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en el que se ordena la ocupación temporal inmediata de los tramos “Z-ZA y FA” a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S. A. de C. V., en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
A través del decreto se declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras de las tres líneas antes citadas que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos.
Dichos tramos se encuentran referidos en el título de concesión publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 1998 y su posterior modificación publicada en el referido medio de difusión oficial el 29 de noviembre de 2012.
Cabe señalar que el órgano Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) fue creado por López Obrador en junio de 2019, como un descentralizado no adscrito a ninguna secretaría de estado, con la instrucción de concentrar a las administraciones portuarias de Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como a la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).
Tres años después, la Semar es la que está a cargo. Las dos administraciones portuarias fueron sectorizadas en esa dependencia el pasado 2 de marzo, y el 14 de octubre, el presidente también ordenó enviar a FIT al sector de la Semar.
La toma de control de la marina no afectó a la clase trabajadora, sin embargo, estos si se vieron sorprendidos por la presencia en las instalaciones de los uniformados.
AVC
Conéctate con Formato7:
VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados