La intención de particulares por explotar minas en tres municipios fueron clausuradas por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) estatal y harán lo propio en Naolinco y Actopan, informó el secretario Juan Carlos Contreras Bautista.

Expuso que en los últimos meses la Sedema intervino en los municipios de Altotonga, Perote, y Coatepec para clausurar las minas de Tepetzil en los dos primeros y en el último de Basalto.

Refirió que la población de Perote y Altotonga se acercó al diputado local Paul Martínez Marie para pedirle su intervención ante la Sedema, debido a que las minas de Tepetzil se extendieron y estaban cerca de las casas habitación, lo que colocaba en una situación de riesgo a las familias.

“Clausuramos arriba de Las Minas, colindante con Perote y Altotonga, clausuramos varias minas porque esas minas ya estaban llegando a pesar de que son de Tepetzil, que extraen el Tepetzil para hacer block pero al final y a cabo extraen para material, y ya tenia una cercanía con las casas” explicó.

Al respecto la Sedema citó a cursos a los hombres trabajadores de minas de Tepetzil para explicarles que la explotación no se puede dar en terrenos donde haya afluentes, ni mantos freaticos.

“Ahí fue que las casas estaban cerca, y a la hora de excavar pudieran generar riesgos; no era contaminación a cuerpos de agua, era un tema de seguridad” aclaró.

En el caso de la mina de Coatepec, el particular desea extraer piedras de basalto, pero a petición de vecinos de tres comunidades, la Sedema clausuró la semana pasada.

Expuso que hace 31 años, alguna autoridad dio permiso para explotar tierras en el peñón del predio Las Lajas en Coatepec, y en el 2012 volvieron a obtener otra autorización.

El secretario afirmó que no hay autorizaciones para explotar el predio Las Lajas en Coatepec.

“Al día de hoy no hay ninguna autorización para explotar y se ha actuado para que no haya ningún tipo de extracción; había inicios de monitoreo y que no era una explotación sin embargo para eso también se necesitan permisos” afirmó.

Explicó que en el tema minero, hay dos competencias federal y estatal, para dar los permisos y no interviene en nada la municipal.

Aunque en algunos municipios, los ayuntamientos otorgaban permisos “irresponsablemente” como en el caso de Las Minas de Tepezil en el municipio de Villa Aldama, detalló.

“En las minas de Tepetzil dieron permisos una persona del municipio y eso no se puede; no pueden dar permisos de minas, es de competencia federal que en su mayoría son metales, y con la reforma es el litio, oro, plata, cobre y la otra minería es la de piedras, basalto, la de arenas, la de piedras y esa es la del estado; en este caso el municipio no puede dar autorización” detalló.

Aclaró que la Sedema si puede generar que se haga una consulta a los habitantes del municipio pidiéndoles que no haya ninguna objeción para la explotación de una mina, pero los ayuntamientos están impedidos para dar permisos.

“Los municipios no dan permisos de minería, porque cuando se da desde el estado para un tipo de piedra que no es un metal precioso hay que pedir a los municipios que no haya objeción alguna y en este caso se pediría a Conagua podría ser el camino pero el municipio da vistos buenos no da autorizaciones”, dijo.

AVC

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados