En la última década, la comunidad LGTBI en Veracruz ha exigido el respeto a los derechos humanos y parar la discriminación, pero el acceso a la salud, la justicia, y tener un cargo político electoral siguen siendo privilegios para quienes ejercen el poder: los hombres, señaló el presidente de la Coalición Estatal LGBT+, Benjamín Callejas Hernández.

A propósito de que el 17 de mayo Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, AVC preguntó sobre los avances logrados a través de la lucha impulsada por este sector de la población.

Al respecto, mencionó que hay tres problemas vigentes sin resolver: La impunidad en los crímenes de odio, el derecho a la salud y el incumplimiento en la ley electoral que les impide su participación en candidaturas de partidos políticos a cargos de elección popular.

Crímenes de odio en la comunidad

En Veracruz, del año 2016 a la fecha hay un conteo de 270 crímenes de odio por homofobia, de los cuales la Fiscalía General del Estado logró cuatro detenciones de presuntos autores de los asesinatos, mismos que fueron vinculados a proceso, pero no hay sentencias condenatorias.

De las cuatro vinculaciones a proceso, en uno de los casos resalta que por una “mala integración” de la Carpeta de Investigación a cargo de la FGE, posibilitó a Óscar Felipe “N”, detenido por el asesinato del chef Miguel Ángel Sulvarán Xolo, que saliera libre del penal de Pacho Viejo, en la tarde del martes 14 de febrero del 2023.

Cabe mencionar que el chef Miguel Ángel Sulvarán Xolo, fue asesinado el 13 de octubre de 2021 en su casa en Xalapa, por este crimen de homofobia fue detenido el profesor de una escuela primaria, Oscar Felipe N, por los policías ministeriales el 01 de noviembre del 2021, pero el presunto culpable denunció ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que fue víctima de violación y tortura.

La CEDH emitió una recomendación a la FGE, y en audiencia de juicio oral, el juez de control del penal de Pacho Viejo, ubicado en el municipio de Coatepec modificó la medida cautelar de prisión oficiosa para permitirle que continuará el proceso en libertad.

Derechos políticos electorales sin respetarse

Al respecto, Benjamín Callejas dijo que un mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación señala que los partidos políticos deben conceder candidaturas en cuota para la población de la diversidad, estos son 18 espacios en elecciones federales y 12 en el ámbito local.

Sin embargo, en la repartición de las cuotas no fue así, porque invitaron a la población diversa para ser candidatos, candidatas y candidatos pero los mismos partidos políticos desprotegiendo a esas personas y no les dieron los insumos, ni herramientas para ser ganadores.

Los partidos políticos actuaron al igual que en la transición de cuando mandaban a las mujeres a perder.

“En apariencia tenemos partidos políticos inclusivos pero en las prácticas no sucedió así”, afirmó.

Citó cómo ejemplo que en un distrito urbano donde iban dos personas a competir cómo candidato y candidate; el partido político no apoyó con nada al de la comunidad diversa; em cambio al heterosexual le dieron publicidad con contratación de espectaculares, microperforados para pegar en medallones de automóviles y todo el material de promoción de campaña.

“Y para la diversa nada. Lo que hay es inequidad, vulneración a los derechos políticos electorales y sólo buscaban el llamado voto rosa, y expusieron en desventaja la población diversa haciéndola ver que no tiene la capacidad política de ocupar una curul. Necesitamos un avance en nuestros derechos” afirmó.

Por tal motivo, la comunidad LGBT en coordinación con el Organismo Público Local Electoral (Ople) Veracruz trabajan en la elaboración de un protocolo para identificar la violencia política por diversidad sexual, que se dará a conocer a partidos políticos y público en general.

En salud lo que hace falta es la voluntad y presupuesto

De acuerdo con la información de AHF México, en Veracruz son detectados por semana de dos a tres casos positivos de VIH, lo que apronta la necesidad de que las secretarías de Salud estatal y federal doten de mayor presupuesto a los Centro de Atención para la Prevencion y Atencion del Vih/Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) e instalen más en la entidad.

“El contagio está a la orden del día, de acuerdo a AHF hay de dos a tres casos positivos entre mujeres, hombres, y personas de la diversidad, por eso es necesario el abastecimiento de retrovirales para el tratamiento de VIH, porque personas usuarias de los Capasits no cuentan con los tratamientos”, dijo.

Antes de la pandemia del coronavirus, no había una atención integral para personas con VIH, y esta carencia se agravó, a igual que la salud de los pacientes; en la actualidad los estudios revelan que 6 de cada 10 personas sostienen relaciones sexuales sin usar el preservativo.

Lamentó que la secretaría de Salud de Veracruz dejó de coordinarse con el Grupo Multifactorial VIH – Sida que dirige la académica Patricia Ponce, lo que derivó en la falta de campañas de prevención de este mal, cómo el uso del condón al sostener relaciones sexuales.

“Antes había un programa estatal para atender a personas con VIH, había transparencia en la rendición de cuentas, había un trabajo organizado con la secretaría de Educación y Salud para la prevención de VIH, y después del 2018 ya no hubo atención, luego vino la pandemia del coronavirus, y lo que siguió fue la pandemia de no visibilizar el cuidado y prevención”, finalizó.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados