De 2016 a la fecha la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha emitido al menos 20 recomendaciones por casos relacionados con desaparición forzada en Veracruz, señaló la presidenta de este organismo, Namiko Matzumoto Benítez.

En entrevista, indicó que no se puede negar que sigan ocurriendo desapariciones y que una vez que se interpone la queja en el proceso se determina si esta se trata de una a manos de autoridades y, por lo tanto es forzada.

“Lo que no se puede negar es que se siguen presentando las desapariciones. Hasta el día de hoy tenemos más de 20 recomendaciones por desaparición forzada; desde que estoy al frente”, dijo.

Matzumoto Benítez indicó que sería absurdo negar que siguen ocurriendo desapariciones en el estado de Veracruz, pero negó que se pueda decir si van o no en aumento.

“No se puede negar que siguen ocurriendo las desapariciones, eso sería absurdo. La Comisión sigue recibiendo peticiones de acompañamiento para interponer denuncias, a revisión de carpetas”, dijo.

En ese sentido, indicó que se requiere de una política de prevención y que ese debería ser el objetivo de todo Gobierno, evitar que estos hechos se sigan repitiendo.

También afirmó que no hay una relación directa entre las quejas que se interponen por desaparición ante la CEDH y las denuncias ante Fiscalía porque muchas personas no denuncian.

“Mentiría si dijera que sí (hay una relación) porque no todas las personas denuncian, segundo no todas las personas que denuncian necesariamente ponen queja y eso es comprensible porque para hablar de una vulneración de derechos humanos tendría que haber una total omisión por parte de Fiscalía y eso no se puede advertir inmediatamente”, explicó.

AVC

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados