Con el recibimiento a los países invitados de Centroamérica y el Caribe, la Universidad Veracruzana (UV) puso en marcha la XXVIII edición de la Feria Internacional de Libro Universitario (FILU) 2023, que se desarrolla del 12 al 21 de mayo, y pondera –como parte de su temática central– los puentes y fronteras: migración, cultura y derechos humanos.

La inauguración de la máxima fiesta de la palabra y de las letras, realizada en el Foro “Miguel Vélez Arceo” de la Casa del Lago, estuvo a cargo del rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, de representantes diplomáticos de Nicaragua, Cuba y Panamá, así como de autoridades universitarias.

El evento también albergó la entrega del Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo” al escritor colombiano Johnny Ibarra Zerpa, por la obra Un señor muy parecido al abuelo, que presentó con el seudónimo “Castel”.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, expresó que la FILU nació bajo la convicción de que la lectura es un medio de comprensión y de elaboración de la experiencia personal y colectiva.

“Cuanto más variada, rica y desafiante es esa experiencia, más capaces somos de percibir el mundo desde mil perspectivas distintas, en un ejercicio que conlleva innumerables beneficios cognitivos y éticos”.

Desde su creación –hace 28 años–, la FILU ha hecho contribuciones sumamente importantes y trascendentes para la vida no sólo de la comunidad universitaria sino, en general, de la sociedad xalapeña, expuso.

Ha expandido valiosos procesos de intercambio intelectual en la ciudad, impulsado el florecimiento de comunidades de lectura portadoras de una seria y reflexiva lealtad a la literatura; ha recibido las voces, las palabras y los sueños de grandes pensadores, escritores, científicos, traductores, editores y artistas.

Al mencionar la participación de América Central y el Caribe como región invitada de esta edición, manifestó: “Una región hermana a la que nos une la historia, la cultura, una realidad que en su complejidad encuentra un reto y, al mismo tiempo, la apuesta por un mundo mejor, y el día de hoy la certeza de que el libro y la lectura constituyen herramientas de primer orden para, precisamente, alcanzar ese mundo mejor”.

Alfredo Armando Oranges Busto, embajador de Panamá en México, comentó que fue una idea brillante que la FILU conjuntara a los centroamericanos y caribeños, porque entre todos hacen un gran aporte al ser una estrecha franja que une a las dos masas continentales –Sudamérica y Norteamérica–.

“A nombre de la República de Panamá y la Embajada, expreso la gratitud y honor que significa el participar en una feria tan importante que en este año tiene como temas la migración y los derechos humanos, los cuales deben movernos a la reflexión, especialmente a los estudiantes y las nuevas generaciones.”

Nelson Ocaña Rodríguez, segundo jefe de Misión y Consejero de la Embajada de Cuba en México, dijo sentirse orgulloso de que su país sea uno de los invitados de la FILU 2023 y agradeció a los profesores veracruzanos por lograr que día a día la cultura y la educación prevalezcan. “Gracias por tener a Cuba siempre presente”.

Por su parte, Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, embajador de Nicaragua en México, dijo que a través del libro y la educación se logran muchos avances, es por ello que en su país la lucha es contra el analfabetismo y la pobreza, y tienen por armas las ideas. “Es un orgullo ser invitados de la feria”.

En su intervención, Judith Guadalupe Páez Paniagua, coordinadora general de la FILU 2023, comentó que esta fiesta de la palabra, el pensamiento, el arte y la cultura será el recinto donde en los próximos días se debatirá sobre puentes y fronteras, la migración, la cultura y los derechos humanos.

Se llevarán a cabo 360 actividades, entre las que se cuentan la entrega de las Medallas al Mérito UV; el Doctorado Honoris Causa; el Premio Nacional al Estudiante Universitario, en las categorías de cuento, poesía y ensayo; y más de 150 presentaciones de libros y actividades artísticas que rinde homenaje a la región invitada.

Premio Latinoamericano de Primera Novela

Previo a la entrega del Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo” y en representación del jurado, Fernando Iwasaki, escritor e historiador, dio a conocer –a través de la proyección de un video– que se recibieron un total de 232 manuscritos que fueron evaluados bajo un riguroso proceso de selección, en el que participaron también sus homólogos: Ave Barrera y Sergio Ramírez.

Al final, eligieron la obra premiada, cuya trama se centra en la identidad y en las fronteras entre Colombia y Venezuela. El protagonista es un joven que pertenece a familias de ambos países y está en la búsqueda de una figura paternal.

“Estamos ante una joven promesa de la literatura latinoamericana”, expresó al referirse a Johnny Ibarra, quien además del reconocimiento recibió un estímulo económico y la publicación de la obra por la Editorial UV.

Por su parte, el escritor agradeció a la UV, a la FILU, por la cálida bienvenida que le brindaron y por la distinción. “Es importante recordar que la invaluable amistad empieza entre desconocidos”.

Motivado por este premio que lo enorgullece, el cual dedicó a familiares, amigos y ausentes, señaló que una semana después de recibir la notificación supo el nombre de los integrantes del jurado.

“No contaba con que eran escritores de renombre, consagrados, y laureados, ustedes me han hecho sentir orgulloso de ser escritor.”

En el presídium estuvieron: Juan Ortiz Escamilla, Lizbeth Viveros Cancino y Jaqueline Jongitud Zamora, secretarios Académico, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional, respectivamente; la Abogada General, Marisol Luna Leal, y el director de la Editorial de la UV, Agustín del Moral Tejeda.

Asistieron como invitados especiales: Yves Rody Jean y Dimas Alexi Escobar, encargados de Negocios de las Embajadas de Haití y Honduras en México, respectivamente, y Hugo Arnoldo Blanco, cónsul general de la Embajada de Guatemala en México, sede Acayucan, Veracruz.

También, vicerrectores de las cuatro regiones universitarias, integrantes de la Junta de Gobierno de la UV, representantes municipales, estatales, estudiantes, escritores, editores y público en general.

AVC

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados