Ciudad Juárez.- En punto de las 9:59 horas de este jueves terminó el Título 42, que el gobierno de Estados Unidos lanzó por la emergencia del COVID-19.

Aunque la disposición concluyó, en la puerta 42 del muro fronterizo entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, había aún decenas de migrantes en espera de ser procesados por los agentes de la Patrulla Fronteriza.

A la par, otros grupos de migrantes de diversas nacionalidades se quedaron en el camino para poder cruzar a la unión americana por esta vía, debido al reforzamiento de seguridad en esa zona de la frontera.

Además de ello, antes de que la disposición de salud concluyera, en los cruces internacionales Paso del Norte y Zaragoza, ubicados ambos en Ciudad Juárez, comenzaron a observarse grupos de migrantes que eran regresados a esta localidad.

A los migrantes se les veía caminar por el puente internacional en el acceso peatonal, con las manos hacia atrás y custodiados por elementos de la Guardia Nacional, según videos compartidos por usuarios de los cruces internacionales.

Durante el día cientos de migrantes, en su mayoría venezolanos, cruzaron la frontera por la puerta 40 y 42 del muro fronterizo para alcanzar a ser procesados bajo esta medida, ya que desde este momento todos aquellos migrantes que ingresen a los Estados Unidos serán procesados bajo el Título 8, el cual ordena deportación inmediata y castigo de hasta 5 años para volver a ingresar a ese país.

Pese al refuerzo de la seguridad de la Guardia Nacional de Texas, los migrantes buscaron la forma de cruzar a los Estados Unidos en este caso a El Paso, Texas.

De momento se desconoce cuántos migrantes han sido retornados a México, así como también, si permanecerán en este país o serán enviados por el INM a sus lugares de origen e incluso si se les aplicó aún el Título 42 o el 8.

La vigilancia en la frontera por parte del gobierno de Estados Unidos continúa, tanto en el muro como en los cruces internacionales, donde agentes del departamento de Aduanas y Protección Fronteriza han realizando esta tarde y noche simulacros de cierre por algunos minutos, con la finalidad de estar preparados en caso de algún incidente mayor.

El Universal

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados