Los abogados Javier Coello Trejo y Felipe Jiménez que representan al menos a ocho familias que denunciaron al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmaron este jueves que no buscan la reparación del daño, sin embargo, piden que este y otros funcionarios responsables de la atención de la pandemia de Covid-19 sean encarcelados.

En entrevista con Carlos Loret de Mola para Latinus, Coello Trejo precisó que se acusó a López-Gatell de homicidio por omisión, ya que su responsabilidad es la salud de los mexicanos, de acuerdo con lo que señala el artículo 10 del reglamento de la Ley de la Secretaría de Salubridad.

“Gatell mintió, dio datos falsos, minimizó los hechos y cometió negligencias muy graves (…) entendamos que la ley es la ley y debe aplicarse”, señaló.

La denuncia contiene el caso del papá del abogado Felipe Jiménez, que falleció en 2020 a causa de la Covid-19 y la de otras familias afectadas por la negligencia en la pandemia, destacó Coello Trejo.

El abogado no descartó que este asunto escale hasta las cortes internacionales, sin embargo, confió en que con las leyes en México se pueda sancionar a este y otros funcionarios.

“Creo mucho en la justicia y acuérdense que tarda, pero siempre llega, no me interesa que pasen uno o dos años más, vamos a seguir”, declaró.

Coello Trejo explicó que ellos impugnaron la resolución de un juez que había determinado el no ejercicio de la acción penal y esta determinación fue revocada recientemente.

Dicha resolución determina que la Fiscalía General de la República (FGR) deberá definir si existieron omisiones por parte de Gatell durante la pandemia de Covid-19.

“Tantas veces el Ministerio Público, la fiscalía, quiera darle carpetazo a los asuntos, tantas cuantas veces sean necesarias, iremos ante la Suprema Corte de Justicia, ante el Poder Judicial de la Federación”, añadió.

Latinus

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados