El canciller Marcelo Ebrard aseguró este viernes que el flujo de migrantes que se dirige hacia la frontera que divide México con Estados Unidos ha descendido, en coincidencia con el fin del Título 42 y no ha habido confrontaciones ni violencia en la frontera con Estados Unidos en las últimas horas.

Desde Palacio Nacional, el titular de Relaciones Exteriores dijo que en las ciudades fronterizas continúan los grupos de migrantes en las mismas cantidades.

Reiteró que los traficantes de personas están intentando engañar a los migrantes, pese a que el gobierno de Estados Unidos ha advertido que la frontera no se encuentra abierta y no se permitirá a los migrantes ingresar.

El canciller informó que la Guardia Nacional sigue emplazada en la frontera, pero no se encuentra armada y sus patrullajes son para disuadir a los migrantes que buscan cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos.

Indicó que de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Migración (INM), los flujos observados en los últimos días, han experimentado un descenso. “El flujo va bajando y no hemos tenido confrontaciones, ni situaciones de violencia en la frontera, Estados Unidos está cumpliendo su parte”, dijo.

El canciller reprochó también que los legisladores republicanos intenten sacar raja política de los temas migratorios y del tráfico de drogas de cara a las elecciones de 2024 con discursos alimentados por racismo.

Particularmente se refirió al senador John N. Kennedy. “La base de todos sus argumentos es el racismo, ayer el senador Kennedy hizo una serie de afirmaciones inaceptables para México, ayer le decía yo que es un senador, en primer lugar ignorante, lo segundo es un senador de un país aliado, si Estados Unidos tiene un país aliado y leal es México”, reprochó el canciller.

“Se provocaría una crisis entre los dos socios principales, sería como darnos un tiro en el pie entre los dos. Es absurdo, pero esto está organizado porque el año que entra hay elecciones”, dijo.

Latinus

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados