La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la facultad del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) para calificar la existencia de violaciones graves a derechos humanos.

La Primera Sala de la SCJN determinó la validez de una resolución del Pleno del Inai mediante la cual ordenó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) proporcionar la versión íntegra del expediente sobre el hallazgo en 2010 de fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas.

La CNDH había promovido ante la Suprema Corte una controversia constitucional bajo el argumento de que el Inai se atribuyó de manera incorrecta competencias para determinar que la información solicitada versaba sobre hechos presuntamente relacionados con violaciones graves a derechos humanos cuando dicha facultad es solo de la Comisión Nacional.

Sin embargo, la Primera Sala consideró que, ante la negativa de la CNDH de otorgar la información, el Inai no solo es competente para conocer el recurso de revisión correspondiente, sino que tiene, entre sus facultades, establecer preliminarmente, si los hechos contenidos en la carpeta solicitada constituían violaciones graves a los derechos humanos con el objeto de otorgar acceso a su contenido.

Con su resolución, la SCJN concluyó que el Inai actuó conforme a sus atribuciones y no invadió la esfera competencial de la CNDH.

Las y los comisionados del Instituto calificaron que el fallo de la Suprema Corte da cuenta de la importancia de que el Pleno pueda sesionar y emitir resoluciones en favor de la sociedad.

La determinación de la Corte demuestra también que las facultades del Instituto establecidas en la Constitución mexicana son intransferibles e insustituibles, y que su función es primordial para conocer información que de otra forma permanecería oculta, en este caso, sobre los lamentables hechos ocurridos en San Fernando, Tamaulipas, relacionados con violaciones graves a derechos humanos”, expuso.

López-Dóriga Digital

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | “No puedo caer en cama sin antes ganar el 2024”, les dijo AMLO