Hay 37 municipios en la entidad veracruzana con sequía moderada y 104 considerados con condiciones anormalmente secas, señaló la jefa de Hidrometeorología del organismo cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

La especialista indicó que esto muestra una disminución de 51 municipios con respecto al corte anterior, es decir de marzo, además ya no hay municipios considerados con sequía severa.

Dijo que esto se debe a las lluvias que dejaron sobre el estado de Veracruz los últimos frentes fríos de la temporada.

“Anteriormente teníamos 88 municipios con sequía con corte al 31 de marzo, en un mes disminuyeron 51 municipios y esto obedeció a las lluvias que ocasionaron los últimos frentes fríos por el estado de Veracruz”, comentó.

Luna Lagunes agregó que la mayoría de los municipios considerados con sequía moderada se encuentran en la zona norte de la entidad; 19 en la cuenca del Pánuco y 15 entre las cuencas del Tuxpan y Tecolutla.

Estos municipios son Naranjos Amatlán, Benito Juárez, Cazones, Cerro Azul, Citlaltépetl, Coatzintla, Coyutla, Chalma, Chicontepec, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Espinal, Hidalgotitlán, Ixcatepec, Jesús Carranza, Ozuluama de Mascareñas, Pánuco.

También, Papantla, Platón Sánchez, Poza Rica de Hidalgo, Pueblo Viejo, Tamalín, Tamiahua, Tampico Alto, Tancoco, Tantima, Tantoyuca, Castillo de Teayo, Tecolutla, Temapache, Tepetzintla, Tihuatlán, Tlachichilco, Túxpam, Zacualpan, El Higo y Uxpanapa.

Pese a la disminución de los municipios en condiciones de sequía, la especialista pidió a la población hacer un uso eficiente del agua debido a que las lluvias podrían estar por debajo de la media histórica.

AVC

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | “No puedo caer en cama sin antes ganar el 2024”, les dijo AMLO