Un tribunal de apelación ordenó la inmediata libertad de Héctor Palma Salazar, mejor conocido como “El Güero Palma”.

El capo sinaloense que lleva 28 años preso fue absuelto del delito de delincuencia organizada, el último que tenía abierto ante la justicia.

De acuerdo con los abogados Martín Hernández y Carlos Villasana, María Dolores Olarte Ruvalcaba, magistrada instructora del Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Jalisco, fue quien determinó que la Fiscalía General de la República no ofreció las pruebas suficientes para acreditar su participación en el delito de delincuencia organizada.

“Se realicen las gestiones necesarias con el fin de que se ponga en inmediata libertad a Jesús Héctor Palma Salazar o Héctor Luis Palma Salazar alias ‘El Güero Palma’, única y exclusivamente por lo que se refiere a las causas de que se trate, sin que lo aquí decidido afecte situaciones jurídicas diversas del nombrado”, señala la sentencia de María Dolores Olarte Ruvalcaba.

Hernández y Villasana indicaron que en próximos días el sinaloense podría abandonar el Penal del Altiplano, ya que no tiene ningún otro proceso penal pendiente.

Cabe señalar que podría ser nuevamente detenido como sucedió en 2021.

¿Quién es Héctor Palma Salazar?

Héctor “El Güero Palma”, cuyo nombre real es Héctor Luis Palma Salazar, es un conocido narcotraficante mexicano que nació el 25 de diciembre de 1940 en Noria de Abajo, Sinaloa, México.

Fue uno de los fundadores y líderes del cártel de Sinaloa y por lo tanto socio de Joaquin “El Chapo” Guzman.

Fue sicario de Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como “El Padrino”, uno de los principales líderes del narcotráfico en México en aquella época, pero ascendió en las filas del cártel.

Se convirtió en uno de los principales operadores de tráfico de drogas en la década de 1980 y principios de la década de 1990.

Cabe resaltar que Palma Salazar ya había salido, momentáneamente, de prisión la madrugada del 4 de mayo del 2021, pero fue reaprehendido de inmediato por agentes federales.

¿Qué hizo “El Güero Palma”?

“El Güero Palma” se declaró culpable por narcotráfico y estuvo preso desde el 22 de junio de 1995 en Zapopan, Jalisco y en 2007, fue extraditado a Estados Unidos, donde lo condenaron a 16 años de prisión,

Estuvo 9 años en prisión, pues en 2016 fue deportado a México para ser juzgado por homicidio y delincuencia organizada.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados