La construcción de Servicios Médicos Forenses (Semefo) son necesarios para la identificación de restos humanos, sin embargo lo efectivo es combatir la inseguridad, indicaron las integrantes de los colectivos La Esperanza del Reencuentro y Familias Enlaces Xalapa.

Alrededor de las 15:30 horas de este 10 de mayo, los dos colectivos integrados por familias de personas desaparecidas iniciaron una marcha que partió de la calle Enríquez hacia las avenidas Manuel Ávila Camacho; Orizaba y la Xalapa, para protestar por la inseguridad.

La integrante del colectivo la Esperanza del Reencuentro, Antonia María Roa Muñoz, expresó que es necesario reforzar la seguridad en el país.

Recordó que el pasado 03 de mayo fue asesinada la madre Teresa Magueyal que buscaba a su hijo desaparecido en el estado de Guanajuato, y fue asesinada en la comunidad San Miguel Octopan, ubicada en el municipio de Celaya, estado de Guanajuato donde desapareció su hijo José Luis en abril de 2020.

Teresa Magueyal se convirtió en la primera activista de su tipo en perder la vida este año, lamentó María Antonieta Muñoz madre de Guillermo Muñoz Roa, desaparecido el 16 de noviembre de 2011 en Xalapa.

En entrevista, al cuestionar a María Roa por la construcción de otro panteón ministerial en Xalapa a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el ayuntamiento de Xalapa, consideró que primero se debe garantizar la seguridad en el país y por ende Veracruz.

“Lo que necesitamos es la seguridad, no es estar haciendo Semefos, no es construir más Semefos, es que nos garanticen la seguridad, porque antier mataron a otra compañera que andaba buscando a su hijo, de otro estado, pero estamos todos en riesgo buscando”, expresó la madre víctima.

Los papás y mamás de personas desaparecidas arribaron a la avenida Orizaba esquina con Xalapa donde se ubica el Memorial, construido por las administraciones de los expresidentes Américo Zúñiga Martínez, Hipólito Rodríguez Herrero y el alcalde actual Ricardo Ahued Bardahuil.

Las mamás de personas desaparecidas expresaron que es necesario reanudar las mesas de trabajo con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

“Estamos esperando muchas respuestas porque nuestros casos son de larga data y no tenemos hasta el momento no nos han entregado de nosotros, a ninguno, y estamos esperando que el gobernador dijo que íbamos a tener la mesa de trabajo mensual y hasta ahora no hemos visto claro la otra mesa y la fiscal tampoco nos ha dado más respuesta”.

Al llegar al memorial ubicado en la avenida Orizaba esquina con Xalapa, las madres elevaron oraciones con un sacerdote de la iglesia católica.

AVC

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados