“Querida madre, ayer todo México se acordó de ti”

AMLO

Cuando el presidente López Obrador prometió construir un sistema de salud en México semejante al de Dinamarca, no fuimos pocos los que nos preguntamos ¿y cómo es la salud pública en ese país que lo toma como ejemplo AMLO?. Investigando un poco al respecto nos enteramos que el sistema de salud danés se caracteriza por ser universal (cubre a casi todos sus ciudadanos) y gratuito (mayormente de financiamiento público por pago de impuestos).

Aquí algunos de los puntos más importantes: Dinamarca destina entre el 10.4 y 11 por ciento del producto interno bruto (PIB) en salud. En comparación, en México no llega al 3 por ciento.

El país europeo tiene servicios gratuitos, desde atención primaria hasta especialistas. De hecho a cada paciente le asignan un doctor específico para que lleve a cabo un seguimiento.

Lo que sí cobra es la farmacia, desde medicamentos hasta insumos. El paciente debe pagar la totalidad, a menos de que llegue a cierto umbral donde recibe descuentos. Si son costos altísimos a partir de ciertos niveles, resultan gratuitos para el paciente.

En el trámite, los daneses tienen que llevar su credencial de seguridad social.

Estiman que el uno por ciento de la población utiliza un seguro privado para recibir atención asumiendo el total de gastos con derecho a cualquier médico de cabecera o para visitar especialistas sin canalización previa.

El sistema de salud es descentralizado, no corre directamente a cargo del gobierno danés sino que mayormente está administrado el sistema por los gobiernos de las regiones, contrario a lo que sucede en México donde el grueso del sistema de salud pública corre a cargo del IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar (antes Insabi y antes Seguro Popular) y demás del Gobierno Federal.

Los centros médicos gozan de autonomía que les permite encargarse de la gestión, la contratación y administración con mayor flexibilidad.

Utilizan el sistema de receta electrónica para que después de la consulta el paciente pueda ir a la farmacia que quiera, en la cual recibirá el medicamento de la receta con sólo presentar su credencial de seguridad social.

El éxito de Dinamarca estaría demostrado al aumentar la esperanza de vida constantemente, ubicada en media de 80.6 años (82.9 para mujeres y 29 para hombres), especialmente a partir de 2015 cuando consiguieron disminuir la mortalidad por enfermedades cardíacas. Por cada mil daneses hay 3.4 doctores y 2.5 camas de hospital.

Los niños tienen una cobertura de vacunación arriba del 90%, especialmente para enfermedades importantes como tétanos, tos ferina o difteria.

Tienen importante inversión para que la gente acuda a atenderse problemas de salud mental.

La población en Dinamarca, como ocurre en grande de Europa, tiene un importante porcentaje de adultos mayores de 65 años, con un 20.14%. En México los mayores de 60 años representan apenas el 14%, siendo un país relativamente joven.

La financiación es mayormente pública a través de impuestos, sobre todo los impuestos regionales o municipales según el caso. Cabe mencionar que el país europeo es de los que tienen mayores cargas fiscales del mundo. Por ejemplo, Dinamarca tiene IVA del 25%, contra un 16% de México; con impuestos a los daneses al capital del 27 al 42% y a sociedades del 22%.

Si captamos lo medular de este exitoso sistema de salud es que se basa en la prevención, la población, desde su infancia recibe todas las vacuas existentes a fin de evitar enfermedades en la adolescencia o cuando son adultos. Y el otro es que invierten suficientes recursos en este rubro como es el 10.4 y hasta 11 del Producto Interno Bruto. ¿Cuándo los mexicanos vamos a soñar con tener un sistema de salud como ese, sin una inversión adecuada para poner en marcha programas de prevención de enfermedades y una atención a la salud de primera?… ¡Nunca!.

Menos reos y más prevención

La ecuación nos la dan para digerir a la inversa. En materia de seguridad la autoridad nos informa que todos los delitos van a la baja gracias a las acciones de nuestras corporaciones policíacas, cuyo trabajo tiene retacados de reos los penales del estado y piden aplausos. Nada de eso, los penales pueden estar atiborrados pero la delincuencia sigue su marcha: extorsiones, homicidios dolosos, masacres, robos a casas habitación, robos en comercios, cobro de derecho de piso y todas las variantes que hay en la rama delictiva.

Lo ideal no es que haya más penales y los mantengan repletos no, lo ideal es que la policía preventiva funcione como debe ser… previniendo la comisión de todos los delitos, para eso es, para eso se formó y para eso les pagamos, para que estén atentos y eviten la acción de la delincuencia, no para atrapar macuarros que no se pusieron a mano con la chota y fueron a parar a la cárcel o para detener chivo expiatorios para culparlos de delitos que no cometieron porque la autoridad, llámese gobernador o fiscal, se comprometieron a actuar de inmediato y no parar hasta que los autores de espantosos delitos sean detenidos y procesados.

Las sociedades más avanzadas son las que tienen elevados índices de seguridad y contadas cárceles, como los que tienen pocos hospitales y una población sana. No es en función del mayor número de cárceles como se perciben los índices de criminalidad de un país al contrario.

Esto lo traemos a cuento porque nos acaban de decir que las cosas marchan muy bien en materia de seguridad en el estado, que los penales están reventando de delincuentes y no es así, aunque ya no quepan la delincuencia aumenta y sigue ahí en las calles sin que nadie (policía) prevenga la comisión de actos delictivos. A lo mejor por eso es que a cuatro años y meses de distancia los miembros de la 4T no le entienden al asunto de la gobernabilidad. Es posible.

Insuficiente la Unidad de Quemados

La Unidad de Quemados y especialistas del área aseguran un incremento de personas quemadas entre los 25 y 45 años. Es por eso que los médicos de esta área, ubicada en el hospital de Alta Especialidad de Veracruz se muestran preocupados debido a que la mayoría de los pacientes llegan con  quemaduras complejas que se podían prevenir. El jefe de la unidad, Dr. David Maciel, hizo un llamado a la población y detalló sobre los tiempos de internamiento de los pacientes.

Comentó en entrevista que concedió a una radiodifusora local:“Aclaremos que no es un hospital exclusivo para la atención de pacientes quemados, como si los hay en otros estados del país. Solo se cuenta con 6 aislados y es el único en todo el estado que recibe pacientes, y son pacientes de estancia prolongada, por lo que los hospitales que mayormente nos envían pacientes quemados deben adecuar sus instalaciones para su atención y no saturar a esta unidad”.

Desde la llegada de el Dr Jesús Daniel Uribe Flores a la dirección del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, se ha visto un retroceso, el tener una persona poco resolutiva demasiada falta de material e insumos, que llega por imposición del Secretario de Salud y esto ya le está saliendo muy caro al gobierno de la Cuarta Transformación que se verá reflejado en las urnas el próximo año ante una derrota inminente.

Reflexión

La propuesta que hizo el Senador de la República Ricardo Monreal Avila, en el sentido de someter a juicio político a los Magistrados del TSJN que votaron en contra del plan B de AMLO, es una verdadera estupidez, solo que dicha por un hombre que se define como académico y maestro de derecho en la UNAM, respetuoso de nuestra Constitución, lo echó al suelo. Quiso quedar bien con AMLO y le salió el tiro por la culata, con eso es suficiente para descartarlo de cualquier competencia electoral.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com