La alcaldesa de Ixhuatlán del Café, Dora Galicia Contreras, informó que 250 habitantes de su municipio fueron vinculados para trabajar en el campo en alrededores de la ciudad de Guadalajara, “allá les pagan más”.

En entrevista justificó el fenómeno de migración con el argumento que lo que se paga en el campo de Veracruz no alcanza para mantener a las familias y señaló que, incluso, mujeres buscan capacitarse para irse a la cosecha de campos en el norte del país.

Recientemente diputados de la zona hicieron llamados a reclutar a trabajadores del campo, para viajar al norte del país, a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE), donde los los vinculan con empresas con la idea de que no sean engañados.

“Las empresas están en Guadalajara, los capacitaron y ahí es cuando la gente más confianza tiene, esta última (capacitación) fueron 250 hombres, fueron hombres, pero posteriormente se irán mujeres”, confirmó la alcaldesa del PT.

La presidenta municipal comentó que muchos de esos trabajadores se van solo de manera temporal, de tres a seis meses, sin embargo, algunos logran enlazarse con empresas que trabajan en Estados Unidos.

“Son muy aferrados de Ixhuatlán del Café y yo les comentaba cuando los fuimos a despedir, les pedimos que le echen ganas; y les decía a la familia, ustedes motívenlos, para que les echen los kilos y ahorren, porque ellos van a sufrir. En la zona se corta café, chile habanero y chayote.

AVC

Conéctate con Formato7:

Enorme iceberg se vuelve viral por su fálica forma