Entre la maleza se alcanza a ver la mitad de una barda con unas letras donde se lee: “Respeto a los derechos humanos”, a un costado de ahí resalta un grupo de mujeres vestidas de camisetas blancas con las fotografías de sus familiares desaparecidos.

Están ahí en el primero de tres días de búsqueda de fosas clandestinas que realizaran en los terrenos de la Academia Estatal de Policía El Lencero en Emiliano Zapata.

Un mapa que señala tres puntos posibles dentro de las instalaciones que administra la secretaría de Seguridad Pública (SSP) – dio la esperanza a las integrantes del Grupo Buscando a Nuestras Desaparecidas y Desaparecidos para acudir a buscar indicios de restos humanos.

Son 10 mujeres y 1 hombre, todos con gorras, sombreros, botas y debajo de la camisa de manga larga, además de la mochila para cargar las botellas con agua y galletas.

El grupo de víctimas es acompañado por personal de la Fiscalía de Veracruz, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Búsqueda y unos hombres que manejan las desbrozadoras y avientan el pasto por todos lados.

Ahí, la integrante del Grupo Buscando, María Elena Gutiérrez pide al personal de la Comisión Estatal de Búsqueda que los tres hombres con desbrozadoras comiencen por el terreno del fondo, donde están cuatro bardas invadidas por la maleza, que pareciera no tiene sentido, no cumplen ninguna función ahí.

Son pedazos de bardas pintadas a color blanco y con letras en grande con las siglas SSP; es ahí uno de los puntos que las víctimas piden que se busque primero.

El personal de la CEB difiere con las víctimas al insistirles que habían elaborado un plan y se debe respetar, así que los hombres con las desbrozadoras cortarán primero el pasto de dónde empieza el terreno, y no al fondo donde se encuentran las bardas.

El colectivo realizará una búsqueda de tres cuatro días en las instalaciones de la academia de policía a unos cuantos kilómetros de la barranca La Aurora, un lugar donde se han localizado decenas de huesos que siguen sin identificar.

AVC

Conéctate con Formato7:

Enorme iceberg se vuelve viral por su fálica forma