El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte exhorta a la población a vigilar los hábitos alimenticios, con el objetivo de prevenir daños en el hígado y evitar complicaciones como: hígado graso por el consumo excesivo de grasas, azúcares y harinas.

‘‘El hígado graso se debe a la acumulación de ciertas grasas como los triglicéridos y suele aparecer a causa de la toma de grandes cantidades de alcohol, azúcares y grasas’’, declaró el gastroenterólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, Rafael Aguirre Cardoza.

Los factores de riesgo del hígado graso pueden tener distintos orígenes, como son: la falta de riego sanguíneo, isquemia, acúmulo de sangre o congestión, daño tóxico como el alcohol y las complicaciones más graves del hígado graso van desde trastornos metabólicos, insuficiencia hepática, fibrosis y cirrosis hepática.

Aguirre Cardoza mencionó, ‘‘las afectaciones en el hígado no dan síntomas representativos; sin embargo, si se presentan de manera persistente síntomas como debilidad, fatiga, pérdida de apetito, náuseas y dolor abdominal, es recomendable acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente para un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Para finalizar, el especialista recomendó llevar una vida saludable, realizar ejercicio 30 minutos diarios, llevar una alimentación balanceada, evitar el sobrepeso y la obesidad, así como evitar o disminuir el consumo de alcohol y tabaco.

AVC

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados