“El Senado no es un cochinero, qué culpa tienen a los marranos”

Rafael Cardona a Germán Martínez

No lo pudo narrar mejor otro comentarista político que Federico Reyes Heroles en su columna de ayer que se publica en EXCELSIOR. Con el permiso del autor y del respetable, compartimos este texto que hará historia porque lo publica en un momento crítico en la vida del país cuando camina hacia la anarquía generada por la mente de un orate que se siente “mesias” gracias al trato que como tal le dispensan sus colaboradores y quienes se benefician del gobierno que encabeza.

El hijo de don Jesús el de Tuxpan dice: “Lo dijo con todas sus letras: “Al diablo con las instituciones”. Actúa en consecuencia.”

“No exageres, no es un peligro; es puro discurso; es populista, pero no amenaza a México. Quinto año de gobierno: todos los días que ha podido ha lanzado vituperios, miles de mentiras, agresiones en contra de medios, de intelectuales y periodistas (Loret en primera fila). Infundios a diestra y siniestra. Es un incontenible surtidor de veneno. ¿Qué atraviesa por su mente? Difícil decirlo, pero parece que una patología lo gobierna. Todos los mexicanos conspiran contra él. ¿Paranoia o Yo el Supremo de Roa Bastos como su lectura de cabecera? Los conservadores son todos los que se le oponen. Él determina lo que es ser conservador o progresista, porque las implicaciones de la palabra liberal, las desconoce.”

“Nadie por arriba de Él. ¿Por qué? Es el Supremo. En el servicio público, en todas sus esferas los especialistas, juristas, economistas o médicos que salvan vidas, deben someterse, ganar menos que Él, que tiene muchas muertes en su haber. El país debe girar alrededor suyo, por eso el enojo contra la independencia de criterios. No te preocupes, no va a pasar nada, dicen. Pero, ¿y la destrucción de la riqueza nacional, patrimonial y humana? ¿Por qué atacar a la ciencia, a los Institutos Nacionales?, un gran orgullo que llevó décadas construir. ¿Por qué miente con las cifras? Al INE le quitan –porque es una mafia– 5 mil mdp, pero entierran 332 mil en el NAICM. El Insabi nos costó 409 mil, Dos Bocas 360 mil, el Tren Maya 300 mil, pero eso sí, el Inai debe desaparecer por mil. El fraude en Segalmex es de 15 mil y los que vienen. Por eso la urgencia de desaparecer el Inai. Jamás lo admitirá, pero gracias a la herencia “neoliberal”, T-MEC, Banxico autónomo, flotación, exportaciones, hay estabilidad monetaria. Gracias al andamiaje electoral, que también heredó y que lo llevó al poder, tenemos –hasta ahora– elecciones creíbles, adentro y afuera. Pero el mundo lo está observando y ya no lo bajan de dictadorzuelo.”

“Sus intenciones son correctas, dicen. De verdad el nepotismo restaurado, los privilegios a los militares comprados, los ataques a los ministros y a la SCJN. ¿Ésas son buenas intenciones? Y qué decir de los vínculos con el narco, ¿creen que estamos ciegos? Jueves 27 de abril de 2023, los golpistas se desnudan. ¡Fuera máscaras! Lo que sea necesario violar en la normatividad estuvo en el menú, el propio artículo 72 de la Constitución. Atropellaron groseramente los procesos legislativos, el respeto a la discusión, al diálogo. ¡Fuera máscaras! ¿Qué habrá detrás para estar dispuestos a desnudarse como golpistas?, pues todos llevan una porción de responsabilidad, seguidores del protodictador, adentro y afuera, “representando al Presidente”.

“Se acabó la farsa, ya no pueden engañar: quieren una dictadura disfrazada de elecciones a modo. Quieren un país que le niega a los ciudadanos su derecho a las elecciones libres y profesionalmente organizadas, preparan una elección de Estado.” “Quieren acabar con la transparencia para que no conozcamos los fatídicos, mortales, resultados de la gestión, en salud, en educación, en contrataciones vergonzosas para sus socios, militares y narcos incluidos. Es una cofradía. Ya lo vimos en Guerrero. INE; Inai; órganos autónomos, CNDH, cero contrapesos al tirano. Ahora atacan a la SCJN, a la UNAM, a los científicos. Acapararon la agenda pública con sus costosas mañaneras; ya hicieron todo lo que pudieron para dividirnos. Va. ¡Fuera máscaras!”

“Todo está claro. De un lado los golpistas, del otro los demócratas. Abril 27, gran noche de destape. Estamos viviendo un golpe de Estado de tracto sucesivo, pero evidente. No amaneceremos con una Junta Militar, pero ya están allí.”

“Cambien el logotipo, no finjan, dejen a Juárez y Madero en paz. Pongan a Santa Anna, a Díaz y a Huerta, ellos sí los inspiran. Con ellos pasarán a la historia.”

Día de la Santa Cruz

Aunque el Día de la Santa Cruz es una fecha celebrada por fieles cristianos, comunidades indígenas y trabajadores de la construcción, esta fiesta tiene sus orígenes en el México antiguo.

En México, al Día de la Santa Cruz también se le conoce como el Día del Albañil.

El 3 de mayo se celebra en México el llamado Día de la Santa Cruz, una fecha en la que personas indígenas, trabajadores de la construcción y comunidades agrícolas se reúnen para colocar cruces, ir a misa, hacer procesiones religiosas y realizar un gran festín.

Recordamos con cierta nostalgia el tres de mayo que nos tocó compartir con los albañiles que construían la casa donde crecimos mis hermanos y yo. Fue un día muy especial porque nuestro padre mandó a cocinar medio marrano en chicharrones, compró varios galones de pulque de ese que traían de Cruz Blanca, por el rumbo de La Joya, los maestros construyeron la cruz y la adornaron con papel de china de diversos colores y a eso de la una comenzaron a lanzar los cohetes que atoraban en una de las varillas que salían de los castillos y pobres perros, a sufrir por la sensibilidad de sus oídos.

Con unas tablas los maestros improvisaron una larga mesa donde se colocaron los alimentos: tortillas, chicharrones, salsa, el pulque y la caña y a darle, todos los albañiles, maestros y chalanes felices celebrando su día y nosotros echado taco con refresco Jarrito de tamarindo.

Esos festejos se multiplicaban por todas partes. La capital del estado estaba en plena construcción, se levantaban unidades habitacionales y casas por todos los rumbos además de que el gobierno les celebraba a sus trabajadores de la construcción en donde hubiera obra, los cohetes se escuchaban hasta las seis, siete de la noche.

Comentamos que el recuerdo de esta fecha nos traía cierta nostalgia porque dejamos de verlos, ayer por el rumbo de la Casa Veracruz, la parroquia de La Piedad y la colonia Modelo, ni un solo cohete, señal de que no hay obras en construcción, de que en estos tiempos de miseria no hay dinero para construir ni un cuartito, al contrario por donde quiera que se camine en Xalapa nos encontramos cantidad de casas en venta o locales en renta, la prosperidad, que por un largo tiempo nos acompañó, se ha terminado.

Como dice el refrán popular: estos son tiempos de levantar varas ya pasaron los de lanzar cohetes.

Los “Lopitos” son como los “Chapitos”

Pues nada que la nota de ayer fue que se puso al descubierto que amigos de Andrés López Beltrán, hijo del presidente del Andrés Manuel López Obrador (AMLO), recibieron contratos por más de 100 millones de pesos de parte del gobierno federal, a través de una red de empresas que simulan competencia, de acuerdo con la investigación realizada por Latinus.

El trabajo periodístico señala que los amigos del hijo del presidente obtuvieron contratos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el parque ecológico que se construye en los terrenos de lo que sería el aeropuerto de Texcoco, que el mandatario clausuró por supuesta corrupción.

De acuerdo con el reportaje titulado “Los negocios de los amigos de Andy en el gobierno federal”, que fue dado a conocer este martes en el programa de Carlos Loret de Mola en Latinus, la empresa que recibió el contrato es Organismo Promotor Logístico, “la cabeza más visible de empresas controladas por los amigos del presidente”.

Señala que, a fin de simular competencia, la Conagua llamó a participar a Organismo Promotor Logístico y a su empresa hermana, AZ Gerencia de Proyectos, también relacionada con los amigos del hijo del presidente.

“Los amigos de Andrés López Beltrán han ganado más de 100 millones de pesos del erario a través de una red de empresas dirigida por prestanombres y socios, las cuales operan bajo un esquema que simulan competencia, concursos públicos y se esconden en un sistema de subcontratación.

Reflexión

Sube a redes sociales “El güevo” Aponte, una foto y le pone: “como parte de mi trabajo legislativo, inicie mi día atendiendo a mi amiga Marisela Palomo Arguelles, para mi es muy gratificante escuchar todas las voces y necesidades de mi gente.”. ¿De tu gente… pero cuál?, ni tu familia te quiere farsante, en MORENA porque todos son como tú. No te vayas a cansar de tanto “trabajar” farsante.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com