Minatitlán, Ver.-Habitantes de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque han cumplido 48 horas sin suministro de agua ante la toma de la presa Yurivia por parte de ejidatarios del municipio de Tatahuicapan de Juárez ante el incumplimiento de acuerdos establecidos en marzo del 2022 por parte de la alcaldesa del municipio de Minatitlán, Carmen Medel Palma.

Los ejidatarios junto a representantes del Gobierno del Estado y el alcalde del municipio de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, sostuvieron una mesa de diálogo con la edil del municipio petrolero, sin embargo, no se logró un acuerdo debido a que la alcaldesa únicamente ofrece el pago del 30 por ciento del monto prometido.

Desde el pasado domingo ejidatarios de Tatahuicapan cerraron las válvulas y dejaron de abastecer a los tres municipios de la zona sur, lo que afectó a más de 250 mil usuarios y obligó a las autoridades a implementarlo operativos de abastecimiento a través de pipas.

Durante la reunión la alcaldesa de Minatitlán reiteró que el 80 por ciento de la población de Minatitlán no depende de la presa para el suministro de agua, ya que se cuenta con 17 pozos que surten del vital liquido a gran parte del municipio, y se busca la activación de dos más que están en mantenimiento.

Con los 19 pozos operando se estima mantener el servicio de agua en todo momento a los habitantes de la ciudad, a pesar del cierre de la presa Yurivia por ejidatarios de Tatahuicapan.

Cabe hacer mención que los habitantes de la sierra reclaman una obra hidráulica denominada “Proyecto San Gabriel”.

Para ala ejecución de esta obra el ayuntamiento de Coatzacoalcos, se comprometió a correr con los gastos de la mano de obra y Minatitlán con el pago del material hidráulico, en donde también se comprometió el Diputado Federal, Esteban Bautista Hernández, hacer su contribución “económica” a esta obra.

AVC/Maythe Morales

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | Veracruz: alianza opositora con priistas pero sin el PRI