Tras más de 10 horas de audiencia, un juez vinculó a proceso a Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

El funcionario seguirá su proceso en libertad, tal y como se determinó en su primera audiencia. También permanecerá al frente del INM.

Se estableció un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.

¿Qué pasó en la segunda audiencia de Francisco Garduño?

La audiencia de Garduño comenzó a las 11:00 horas. Llegó acompañado de su abogado, así como de un médico, de acuerdo con información de La Verdad.

Francisco Garduño se reservó su derecho a declarar.

Sus abogados solicitaron el desahogo de unos 30 medios de prueba para tratar de desacreditar la acusación

Durante la audiencia, la defensa aseguró que Garduño delegaba responsabilidades de acuerdo a un escalafón jerárquico.

Aunque la Fiscalía pedía la separación del cargo del comisionado, el juez desestimó los argumentos y solo pidió que el acusado se presente a firmar cada 15 días.

Francisco Garduño y su relación con la muerte de 40 migrantes

Tras la investigación por la muerte de 40 migrantes en una estación migratoria en Cd. Juárez, Chihuahua, el Ministerio Público del estado acusó a Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) del delito de ejercicio indebido del servicio público.

En su primera audiencia se dio a conocer que Garduño, desde su posición de servidor público federal en activo, omitió supervisar, vigilar y proteger a personas y edificios en la unidad de Chihuahua.

Dichas omisiones provocaron que en la estación migratoria se registrara hacinamiento, falta de agua y de comida suficiente y adecuada.

De acuerdo con la fiscal federal, el titular del INM fue omiso en vigilar el cumplimiento de siete protocolos.

Uno de ellos es para la entrega de cobija y colchonetas; la Unidad Interna de Protección Civil del INM no verificó el riesgo de usar aquellas elaboradas de vinil y al parecer el comisionado tampoco, aunque era parte de sus facultades.

Presuntamente Garduño fue omiso en vigilar el cumplimiento a un protocolo para evitar hacinamiento, en el que se marca que las estaciones no deben estar a más de 80 por ciento de su capacidad.

Un dictamen en materia de seguridad industrial permitió establecer que la estación migratoria no cumplía con la normatividad necesaria pues no contaba con sistemas contra incendios, salidas de emergencia, ni rutas de evacuación.

Además, había siete detectores de humo fuera de servicio, se mencionó al exponer los datos de la acusación contra el titular del INM.

Animal Político

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados