Los 30 años de trabajo realizado por el Movimiento de Apoyo a niños Trabajadores y de la Calle, Asociación Civil (Matraca) se ve reflejado en los 22 niños, niñas y adolescentes que laboraban en las calles y hoy son licenciados e ingenieros que se sienten motivados para apoyar a otros menores que por su condición de pobreza se ven obligados a trabajar y abandonar los estudios informaron la directora de Matraca, Erika Antonio Blanco, y la procuradora del Área de Vinculación, Josefina Castrejon Holguin

Para conmemorar el Día del Niño, Niña y Adolescente Trabajador y en Riesgo de Calle, las y los integrantes de Matraca realizaron juegos y organizaron un convivio para los menores y sus familias en la explanada de la plaza Xallitic, en el centro de la ciudad.

“Tratamos de visibilizar el trabajo infantil que es una realidad en México y el mundo, pedimos que haya protección para que puedan trabajar seguros y que los menores junto con sus familias puedan mejorar sus condiciones de vida; los niños, niñas deberían estar jugando, estudiando, descansando pero la pobreza en el mundo es una triste realidad”, expuso Erika.

En su participación Josefina Castrejon consideró que el trabajo infantil “es difícil de radicar” porque hay familias que en su formación tiene usos y costumbres, las cuales les señalan que niños y niñas deben participar en jornadas laborales del campo y oficio que practiquen.

“En ese sentido las tareas se vuelven formativas, aunque tratamos de concientizar que no sean jornadas forzosas, donde pongan en riesgo su salud o interrumpa la educación”.

Agregó que las y los menores de edad interrumpen su formación educativa para asistir al corte de caña y café con el propósito de continuar el uso y costumbre impuesta por tradiciones familiares.

La propuesta es que los menores puedan acompañar a sus padres y madres a realizar las actividades agrícolas pero que no interrumpan sus actividades escolares y que no representen jornadas laborales extenuantes bajo el sol.

Sobre el trabajo infantil, Erika Antonio consideró que las jornadas extenuantes de sol a sol en el campo, no sólo es responsabilidad de las familias, sino que se necesita que empresarios agrícolas sean conscientes del abuso laboral y físico hacia menores de edad”

AVC

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados