El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer que se creará una coordinación nacional con la finalidad de combatir el tráfico de fentanilo y de armas en el país.

En rueda de prensa celebrada en esta ciudad, Ebrard Casaubón aseguró que la coordinación nacional contra el fentanilo y las armas es una disposición presidencial y que dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana.

“México va a crear, ya por disposición del presidente, una coordinación nacional contra el fentanilo y las armas, las dos, y yo supongo que muy pronto se dará a conocer quién encabezará esto, depende de la Secretaría de seguridad y ya tendrán la obligación de informar semanalmente qué cosa se logró en lo que acabo de decir”, detalló.

Además, el canciller dijo que Estados Unidos y México se comprometieron a incrementar el porcentaje de los contenedores que son revisados al ingresar a sus puertos, ya que actualmente se supervisa solo el 5 por ciento.

El secretario de Relaciones Exteriores comentó que los puertos de Estados Unidos y México se reforzarán con tecnología para cumplir con ese compromiso.

Durante la entrevista, Marcelo Ebrard mencionó que México aseguró 62 mil armas en territorio nacional entre los años 2020 y 2022, de las cuales 24 mil fueron armas largas, sin embargo, lamentó que Estados Unidos solo decomisara 315 armas en la frontera.

En ese sentido, Ebrard Casaubón afirmó que Estados Unidos creará un grupo especial para frenar el tráfico de Armas hacia México.

“La industria de armamento está produciendo en Estados Unidos armas inspiradas en las narco series y se las venden a la gente, puedes mandar a hacer la inscripción del cartel al que pertenezcas, entonces los estamos acusando de negligencia porque ellos saben que esas armas van a acabar en manos de delincuentes en Estados Unidos y en México”, agregó.

Por otra parte, el canciller defendió que los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional sesionaran sin la presencia de los legisladores de la oposición y que aprobaran una serie de iniciativas que dan mayores atribuciones al Ejército Mexicano.

Según el funcionario federal, los senadores de morena no violentaron la ley.

“Si se interrumpen los trabajos legislativos, evidentemente la mayoría tiene derecho a continuar el trabajo legislativo, está previsto en la ley y, bueno, ojalá en los próximos días se pueda seguir trabajando, seguir avanzando, escuchar unos a otros, pero no puedes impedir que alguien te interrumpa el trabajo legislativo indefinidamente”, finalizó.

AVC

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados