A nueve meses de haberse presentado ante el Congreso de Veracruz la iniciativa para reformar la Ley 573 de Niñas, Niños y Adolescentes de Veracruz para prohibir de manera explícita el castigo corporal y humillante, no ha sido dictaminada y por lo tanto tampoco ha sido presentada para votación.

La organización World Visión señala que la intención es poner fin a todo tipo de violencia contra la niña y fortalecer los mecanismos de reporte de estos casos, pero hasta ahora no hay avances.

De acuerdo con la consulta “Crecer sin violencia”, más del 75 por ciento de niñas, niños y adolescentes en Veracruz perciben “la casa” como el principal escenario donde se manifiesta violencia en su contra de niñas, niños y adolescentes.

Además, el 16.11 por ciento de adolescentes entre 14 a 17 años en Veracruz, informan que siempre reciben golpes de las personas adultas que les cuidan y el 9.79 por ciento de niñas, niños y adolescentes entre 10 a 13 años en Veracruz, señala que nunca se les trata con amor y con cariño.

Señala que el 38 por ciento de lo más de 19 mil niños y adolescentes consultados afirman que es importante promover valores como, el respeto y la no discriminación, poner fin al castigo corporal y humillante contra la niñez.

Pese a ello, el 80 por ciento de los primeros respondientes ante denuncias de violencia contra mejores no asocia el castigo corporal y humillante como una violación a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Con respecto al significado del castigo corporal y humillante contra niñas, niños y adolescentes, el 63 por ciento señalaron que entienden esta acción como cualquier forma de violencia física, verbal, mental y emocional, mientras que el 28 por ciento mencionó que el castigo corporal y humillante significa una forma de disciplina y formas inadecuadas de comunicación y educación.

Y el 96 por cientos de lo más de 2 mil padres, madres y cuidadores consultados considera el castigo corporal y humillante como una forma de violencia, lo que indica que existe una conciencia pública sobre esta situación.

De ahí que World Visión afirme que es urgente que en el Congreso de Veracruz se dictamine y someta a votación esta iniciativa que fue presentada en julio de 2022 dado que contribuirá a poner fin a todo tipo de violencia contra la niñez.

“La iniciativa tiene un impacto en la coordinación de acciones para atender el castigo corporal y humillante. Puede ser un paso enorme para prevenir otros tipos de violencias contra niñas, niños y adolescentes, como la violencia sexual, la explotación infantil, los homicidios e incluso feminicidios, ya que, permite desmitificar que, niñas, niños y adolescentes deben ser corregidos como sea”.

AVC

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados