El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el plantón de los senadores de oposición en defensa del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pues dijo que están protegiendo un organismo “bueno para nada” y creado para simular que se combatía la corrupción.

“Ahora están en plantón en el Senado legisladores porque están defendiendo a uno de estos organismos buenos para nada, que se crearon solo para simular que se combatía la corrupción, para engañar al pueblo de que había transparencia y que todo era limpio, cuando sabemos perfectamente que durante todo el periodo neoliberal, mientras existió ese organismo, se cometieron grandes atracos, saquearon al país impunemente”, criticó el presidente al reaparecer en público tras su contagio de Covid.

Legisladores de oposición mantienen un campamento en el el el pleno del Senado de la República en demanda de que se elija a por lo menos un comisionado del INAI, ello luego de que en el último intento no se logró el nombramiento de Ricardo Salgado Perrilliat.

El presidente recomendó a los senadores mantenerse en su plantón, aunque “lamentó” que no tendrán las comodidades a las que están acostumbradas.

“Van a extrañar las buenas comidas, los buenos cortes, los vinos, a lo que están acostumbrados, a darse la buena vida a costillas del erario. Hay que decirles aguanten, senadoras aguanten, legisladores aguantan, el pueblo se levanta. Sigan defendiendo la corrupción, sigan defendiendo los privilegios”, aseguró.

López Obrador insistió nuevamente en que las funciones del INAI las puede asumir una secretaría del gobierno federal y así ahorrarse 1,000 millones de pesos que hoy se utilizan en el presupuesto del instituto.

«¿Cuánto nos ahorramos? Mil millones de pesos al año”, comentó.

El presidente de la República ha propuesto que instituciones como la Auditoría Superior de la Federación o la Fiscalía Anticorrupción asuman las facultades que tiene el Inai, al cual considera oneroso y poco funcional.

Expansión Política

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados