Al inaugurar el II Congreso Iberoamericano de Universidades Lectoras “Imaginarios de la paz y la palabra”, el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, afirmó que para esta casa de estudios la lectura y la escritura son preocupaciones y ocupaciones prioritarias que se atienden con entusiasmo.

Del 24 al 28 de abril, la UV, a través del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC), es sede de este evento virtual organizado por la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL), en conjunto con la Universidad “Francisco Gavidia” de El Salvador, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), ambos de México, con el apoyo de la Universidad de Córdoba, España, y la Comisión Permanente de la RIUL.

Todas estas instituciones conjuntan esfuerzos para crear un espacio de reflexión, conversación y acción en torno a las relaciones posibles e imposibles, entre la lectura, la escritura, la literatura, la literacidad y la construcción de paz.

Al inicio de su mensaje, Aguilar Sánchez comentó que desde 2012 la UV pertenece a la RIUL, lo que le ha dado visibilidad nacional e internacional al permitirle formar redes de colaboración para desarrollar trabajo académico y de investigación en este tema, en la organización de eventos, movilidad de estudiantes, académicos y académicas.

Dichas estancias han sido en las universidades de Salamanca, España, Cádiz, Extremadura, Complutense de Madrid, de Castilla, La Mancha, y de Barcelona, en España. También en instituciones de Argentina, Colombia y Finlandia.

Expuso que la importancia de la lectura en la UV se justifica porque la institución está comprometida con las exigencias de una sociedad cambiante, caracterizada por el auge tecnológico y el acceso a una gran cantidad de información.

“Para que sea útil es importante transformarla en conocimiento a partir de la lectura y la crítica, pero, además, porque leer desempeña un papel determinante en nuestras vidas, en las formas de pensar, actuar, aprender, trabajar, empatizar para dialogar y definir posturas morales, políticas y sociales, entre otras.”

En su discurso, dirigido a estudiantes, docentes, promotores de lectura, gestores de la palabra, investigadores, profesionales de instituciones educativas y culturales, de la sociedad civil y comunidad en general, mencionó que desde hace años en la UV se ha trabajado no sólo en multiplicar y diseminar prácticas asociadas al lenguaje y a la cultura, sino en investigar y estudiar el tema de la lectura.

Con ello se han hecho importantes contribuciones al conocimiento, ya sea sobre la complejidad de su interiorización, y para desarrollarla como un hábito.

En este sentido, destacó la colección editorial Biblioteca del Universitario, la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) y las diversas acciones de extensión y académicas que se realizan en el marco del Programa Universitario de Formación de Lectores.

También, la Especialización en Promoción de la Lectura, el único programa educativo de posgrado ofrecido por una universidad pública donde se profesionalizan agentes de cambio para realizar promoción de la lectura, el cual cuenta con más de 100 egresados.

“Eso ha permitido fortalecer una vinculación permanente con diversos entornos sociales, grupos de estudiantes, profesoras y profesores de todos los niveles educativos, colectivos marginales, vulnerables, personas con discapacidad, padres y madres de familia, trabajadoras y trabajadores técnicos y profesionales, bibliotecarios, por mencionar algunos.”

Manuel Francisco Romero Oliva, representante de la RIUL, consideró un acierto que las universidades reflexionen en aspectos tan importantes como la palabra y la paz en el mundo actual.

Al reconocer los lazos de unión que la RIUL ha tenido con la UV, a través de intercambios y movilidades relacionados con la promoción de la lectura, dio a conocer que este organismo fue creado en 2007 por las Universidades de Extremadura, Sevilla y Alicante, en España. Hoy está integrada por 46 miembros de muchas latitudes, instituciones españolas, portuguesas y latinoamericanas; también se han sumado Italia, Rusia y China.

El objetivo inicial de crear lazos de colaboración para temas comunes, más allá de la enseñanza de la lengua y la literatura, desde las áreas lingüísticas y no lingüísticas, da un valor a la promoción del libro, a la alfabetización académica, y el valor del patrimonio cultural y etnográfico, dijo.

“Esperamos que juntos podamos tejer propuestas creativas, capaces de potenciar más nuestras relaciones, donde la lectura, escritura, literatura, la literacidad y la construcción de la paz, se unan en estos momentos de reflexión.”

En la inauguración estuvieron desde el CECC: Roberto Zenteno Cuevas, director general de Investigaciones (DGI); Rafael Figueroa Hernández, coordinador del CECC, y Olivia Jarvio Fernández, coordinadora de la Especialización en Promoción de la Lectura.

Cabe destacar que el congreso aborda las temáticas: La lectura como interdisciplina; Educación para la ciudadanía; Palabras y ecología; Lectura contra la desinformación; Palabras como procesos de construcción de paz; Investigación de la palabra: un enfoque etnográfico y antropológico.

El programa completo se puede consultar en: https://riul.iteso.mx/programa/

AVC

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados