El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no estaría presente en la reunión con la mayoría de los gobernadores del país programada desde la semana pasada. Confirmó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, al adelantar que, de acuerdo a su más reciente parte médico, podría ser dado de alta esta misma semana.

“Originalmente estaba programada con el señor presidente. Nos tocará atenderlos a un servidor, a la secretaria de Seguridad y el subsecretario de Derechos Humanos”, dijo el secretario en la conferencia mañanera. Mencionando que incluso un videomensaje por parte de López Obrador “no está previsto, pero pudiera darse”.

Esta reunión en Palacio Nacional fue acordada desde finales de la semana pasada, antes de que López Obrador presentara síntomas, para dar seguimiento a la estrategia nacional de seguridad. Por lo que hoy se citaron a 20 gobernadores y, en próximas fechas, acudirán los 12 restantes. Con López Obrador posiblemente participando en la segunda.

López Hernández aprovechó el momento para aclarar que “no soy el encargado de despacho del Ejecutivo federal“. Esto al reiterar que López Obrador se mantiene al tanto de los asuntos del país aún estando en aislamiento desde el pasado domingo por la tarde. Así como insistió en que no presenta una infección mayor.

Cumbre antiinflacionaria no fue pospuesta por COVID de AMLO

En ese sentido, el secretario de Gobernación dio a conocer que se pospuso hasta junio próximo la cumbre antiinflacionaria para la que López Obrador convocó a otros 11 mandatarios de América Latina y el Caribe. La cual fue originalmente programada para el próximo fin de semana del 6 y 7 de mayo en Cancún, Quintana Roo.

Sobre si se tomó esta decisión por el diagnóstico positivo de López Obrador el pasado domingo, López Hernández aseguró que este tercer contagio “no tendría nada que ver”. Indicando que el canciller Marcelo Ebrard le notificó de esta medida se tomó debido a que no se pudieron conciliar las agendas de los mandatarios invitados.

Este comentario de López Hernández contradice el comunicado oficial que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó ayer para notificar del cambio de fecha para la cumbre. En el cual indica explícitamente que se movió hasta junio a raíz del contagio de López Obrador, siendo que debe guardar reposo durante los próximos días.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7: