Una tortuga Lora arribó a la playa Gaviotas de la ciudad de Boca del Río, lugar donde desovó 115 huevos, los cuales rescató personal del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV).

El quelonio fue avistada en la playa Gaviotas alrededor del mediodía del lunes por personas que se ejercitaban en el bulevar Manuel Ávila Camacho, las cuales notificaron el suceso a las autoridades correspondientes.

Al respecto, la responsable del programa Tortugas Marinas del PNSAV, Rosa Ciria Martínez Portugal, dijo que los huevos se trasladaron a una sala de incubación donde permanecerán entre 45 y 50 días hasta que eclosionen y después las crías se liberarán en la misma playa Gaviotas.

“Sí, se trató de una tortuga Lora, esta tortuga es común que anide por estas fechas y sobre todo en días como estos que hay vientos del Norte o del sur; fueron 115 huevos y fueron trasladados a una sala de incubación del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, ahí se mantendrán entre 45 y 50 días y una vez que estos eclosionan se regresan a esa playa para soltar las crías”, detalló.

Martínez Portugal refirió que la temporada de anidación de tortugas inició en este mes en el litoral del Golfo de México, desde Tamaulipas hasta Campeche.

La bióloga recordó que otra tortuga anidó en la playa Regatas de la ciudad de Veracruz, donde se localizaron 80 huevos.
Además, la responsable del programa Tortugas Marinas del PNSAV mencionó que los campamentos tortugueros, como Lechuguillas, en Vega de Alatorre, y Chachalacas, ya reportan la anidación en otras playas del litoral veracruzano.

“Esta especie es endémica del Golfo de México y que anida durante el día, el resto de las tortugas lo hacen por la noche, por eso es común que las pueden observar”, agregó.

Por último, Rosa Ciria Martínez Portugal aclaró que las anidaciones que se registran en las islas del PNSAV son atendidas por personal del Aquarium de Veracruz.

AVC

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados