La Contraloría Interna del Congreso de Veracruz emitió cinco resoluciones que inhabilitan y amonestan públicamente a dos exdiputados y al excoordinador de Comunicación de la 64 Legislatura, con mayoría panista, entre otros.

La información, que es pública en el portal de Transparencia confirma las sanciones e indemnizaciones que se impuso a dos exdiputados, uno Sergio Arellano, que llegó por Morena pero se fue al PAN; otra contra Arturo Esquitín, también de Acción Nacional; y contra el coordinador de Comunicación Social, Sergio Melo Hernández.

El contralor Rene Buenrostro Hernández, quien determinó las sanciones fue nombrado por la 64 Legislatura, y entró en funciones el 18 de agosto del 2018, como Contralor Interno del Poder Legislativo, por un periodo de cinco años.

En los cinco años en funciones es la primera ocasión en la que emite sanciones por el actuar de exfuncionarios y todos fueron por personas que integraron la 64 Legislatura, Cámara que lo designó en el puesto que dejará en cuatro meses.

La lista negra:

La información que se actualizó en el mes de enero de este 2023, incluye en la lista al exdiputado local, que llegó por Morena y luego se fue al PAN, Sebastián Reyes Arellano fue inhabilitado por un año.

La sanción se la impuso la Contraloría Interna, debido a que el diputado local, que logró la curul por entrar a la tómbola de Morena, no presentó su declaración patrimonial.

En el caso del panista Arturo Esquitín, compañero de Sebastián Arellano, fue amonestado públicamente y tendrá que pagar una indemnización al Congreso de Veracruz por 12 mil 443 pesos, o lo anterior, por llevarse una computadora que no era de su propiedad.

Otro panista, amonestado públicamente es Sergio Melo Hernández. Él fue coordinador de Comunicación Social de lo que fue la primera Cámara con mayoría panista, en su caso, también fue amonestado y tendrá que pagar 11 mil 100 pesos.

Al excoordinador lo encontraron responsable de actuar de forma negligente al no tener los cuidados de uso y protección para los bienes muebles entregados a su resguardo.

Dos funcionarios menores que fueron sancionados son: Eric Alejandro Tenorio Osorio, que tendrá que pagar 48 mil pesos como indemnización; y Rafael López, que deberá pagar 32 pesos. Ambos, como Melo Hernández quién era su jefe inmediato, se les fincó responsabilidad por actuar de forma negligente al no tener los cuidados de uso y protección de los bienes a su resguardo.

En todos los casos, los montos de cobro de indemnización aún están pendientes de ejecutar, dice la información pública.

AVC

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados