La medida cautelar que promovió la ministra Yasmín Esquivel, en un tribunal de la Ciudad de México, es una «medida desesperada» para impedir que la UNAM le quite el título, cuando ya era inminente la conclusión sobre el presunto plagio de su tesis de licenciatura, consideró el senador Germán Martínez.

Mencionó que la máxima casa de estudios logró el viernes que un tribunal federal desechara el amparo que promovió la «ministra plagiaria», por lo que es ya una «cosa juzgada» que no puede revertirse por una autoridad local.

«La medida cautelar que se da en la Ciudad de México me parece una medida desesperada por la derrota sufrida ante un tribunal federal.

«Me parece una medida desesperada de una amistad en la Ciudad de México. Mientras un tribunal colegiado resolvió conforme a la ley de amparo, en la Ciudad de México se está resolviendo conforme a criterios de amistad», sobre la posibilidad de que la ministra haya logrado la intervención de un juzgado capitalino, con ayuda del gobierno local.

El senador del Grupo Plural advirtió que no puede pasar desapercibido que el amparo de Esquivel, para que la UNAM no siguiera la investigación sobre su tesis, ya fue desechado y que ninguna autoridad local lo puede evitar.

«Es una cosa juzgada por una autoridad federal, que anula cualquier intento de una autoridad local. La UNAM es una entidad federal que no puede estar sometida a tribunales locales, entonces me parece que es una medida no cautelar, sino desesperada.

«Ella está haciendo todo lo posible por no renunciar, se agarra de un clavo ardiente, una autoridad de la Ciudad de México frente a una universidad que es nacional, que tiene su propia ley orgánica federal, dictada por el congreso federal, por lo que no puede un tribunal local resolver o juzgar sobre lo que hace una entidad federal como es la UNAM», subrayó en entrevista.

Confió en que la UNAM logre invalidar dicha medida cautelar por improcedente.

Martínez Cázares mencionó que la Universidad Nacional tiró un amparo y sigue la mesa puesta para que, tarde o temprano, pueda revisar el caso de la tesis plagiada por Esquivel y resuelva, conforme a su autonomía.

«Se sigue dañando la ministra, que acude a litigios, anda en la barandilla, su toga la tiene en la barandilla un día si y el otro también.

«No veo yo por qué no resuelve esto y renuncia, podría resolver el asunto de los litigios renunciando. Se necesitan dos requisitos para ser ministra, que no tiene: título de licenciatura y reputación, y la ministra de barandillas en la Ciudad de México no tiene reputación», sostuvo el senador.

Recordó que solicitó a la Cámara de Diputados juicio político a la ministra, por la violación grave a la Constitución, con lo que podría ser destituida del cargo.

«Exhorto a la Cámara de Diputados que se active el juicio político y resuelva, si no quiere ella resolverlo de tajo, no es correcto que traiga la toga en barandillas, porque se porta con honor, no en las barandillas de la Ciudad de México», manifestó.

REFORMA

 

M°1

Conéctate con Formato7:

AUDIO | Le afloró el racismo, el clasismo contra los indígenas a la diputada por Morena, Patricia Armendáriz