Algunas policías del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX) usan las quejas de acoso y hostigamiento sexual para justificar llamadas de atención de superiores, cuando incurren en deficiencias laborales o conductas inapropiadas en servicio.

Héctor Manuel Rivero Hernández, Comisionado del IPAX, denunció que tienen pruebas de que mujeres policías se duermen en servicio, permiten el ingreso de personas extrañas al inmueble donde están de guardia, vigilan para ingerir bebidas alcohólicas e incluso, incurren en otras conductas inapropiadas.

En los últimos cuatro años, confirmó, han dado de baja a entre 15 y 20 policías, “pero lo primero que dicen es que fueron acosadas u hostigadas sexualmente, pero nosotros hemos demostrado, con pruebas, que eso no es hostigamiento”.

Comentó que a la fecha la Contraloría Interna determinó sancionar a un elemento, que fue acusado de acoso, y fue suspendido por un periodo de seis meses, sin embargo, desde su percepción, no había elementos para sancionar.

“En el caso de las mujeres, si las encuentran durmiendo o haciendo otra cosa, el llamado de atención en estas épocas, dicen que es acoso o hostigamiento, entonces se tiene que llevar a cabo las investigaciones, y se ha determinado que no es acoso, es sólo una acusación”.

En ese sentido, confirmó que se ha querido usar el tema de acoso y hostigamiento para justificar su actuar, y a la fecha hay seis mujeres que están siendo investigadas en este momento.

 

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados