Tecolutla, Ver.- La circulación fue cerrada en la carretera estatal que comunica del municipio de Gutiérrez Zamora a Tecolutla por familiares, amigos y amigas de la menor de edad Estefany Nahomi, asesinada al medio día del jueves, para exigir a la Fiscalía General del Estado que apronte las investigaciones y detengan al presunto responsable.

Ciudadanos y ciudadanas de Tecolutla informaron que el bloqueo a la carretera Gutiérrez Zamora – Tecolutla inició a la media noche, y no están dispuestos a retirarse hasta que las autoridades del ayuntamiento local de Tecolutla que preside Gabriela Valdéz Santés; el gobierno de Veracruz a cargo de Cuitláhuac García Jiménez y la Fiscalía General del Estado que dirige Verónica Hernández Giadáns atiendan la exigencia de justicia.

Esta manifestación y bloqueo a las vías de comunicación se realiza a la par que el presidente de México ofrece la conferencia “La Mañanera” desde el Museo Naval en el municipio de Veracruz, ubicado a 210 kilómetros de Tecolutla.

Después de ofrecer la conferencia matutina, López Obrador y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez

encabezaran la ceremonia en conmemoración de los 109 años de la Gesta Heroica Defensa del Puerto en la macro plaza del malecón.

Mientras tanto, en Tecolutla los y las manifestantes responsabilizan a las policías municipal y estatal de supuestamente haber permitido que se escapara el presunto autor del crimen de la menor de 13 años.

Según los inconformes, a la niña Estafany Nahomi le arrebató la vida, uno de sus compañeros de la escuela Telesecundaria “Aquiles Serdán” ubicada en la cabecera municipal de Tecolutla.

Incluso los pobladores señalan de manera directa al menor de edad Víctor Yael, y acusan que huyó de Tecolutla con ayuda de su padre y su tío, desde en la tarde del jueves.

En la carretera estatal se observan largas filas de camiones y camionetas repartidores de alimentos perecederos y enlatados que llegan a surtir a las tiendas comerciales de Tecolutla, municipio ubicado al norte de Veracruz y con vocación turística por el mar, ríos y estero.

También se pueden apreciar los autobuses con turistas que llegan desde este viernes para disfrutar del fin de semana en hoteles de la cabecera municipal y de la gastronomía de la región, en la que abundan los mariscos.

¿Que ocurrió en Tecolutla?

Alrededor de las 13:00 horas del jueves, Estafany Nahomi circulaba a bordo de su bicicleta en la calle Miguel Hidalgo, cerca del palacio municipal, cuando fue asesinada con un arma blanca, sin que nadie pudiera auxiliarla.

Desde ayer, circulan dos relatorías de los hechos, sin que el ayuntamiento local de Tecolutla que preside Gabriela Valdéz Santés, ni el presidente y ni la directora del DIF municipal, Wenceslao Santiago Castro y Ariadna Leyva Julio respectivamente, emitan información al respecto.

Una relatoría de los hechos es que la niña circulaba a bordo de su bicicleta en la calle Miguel Hidalgo de la cabecera municipal, cuando dos hombres a bordo de una motocicleta la alcanzaron y la apuñalaron hasta quitarle la vida.

La otra información que circula es que la menor de la edad dirigía su bicicleta en la calle Hidalgo, cerca del palacio municipal, cuando otra persona que caminaba por la misma vía la atacó, sin que la menor pudiera defenderse.

El lamentable ataque sucedió en la calle Miguel Hidalgo la cual es transitada y es cercana al palacio municipal y al céntrico parque del mismo nombre.

La niña tiene su domicilio en la colonia Sector Popular de este municipio costero ubicado al norte de Veracruz; habitaba con su abuelo de oficio albañil al que le conocen con el alias de “Gallo”, y su abuela dedicada a vender comida a domicilio, y trascendió que la menor salió a comprar a la tienda y regresaría a su casa.

El día Jueves cuando fue asesinada, Estefany Nahomi vestía una camiseta color roja, una bermuda, unas chanclas de plástico color rosa, y su cuerpo sin vida quedó tirado sobre la banqueta de la calle Hidalgo, frente una ventana grande y el portón de una casa color amarillo.

A un lado del cuerpo de Estefany Naomi quedó su desgastada bicicleta, sus chanclas, y tres metros adelante se observa una bicicleta más tirada en la calle, frente a una casa con techo de lamina de asbesto y paredes color blanco.

FGE dice que investiga

Antes de la media noche del jueves, casi 11 horas después del asesinato de la niña con 13 años, la Fiscalía General del Estado, encabezada por Verónica Hernández Giadáns, emitió un escueto comunicado para informar que se inició carpeta de investigación.

Al pie de la letra señala: «Por los lamentables hechos suscitados en la calle Hidalgo, casi esquina Bonfil de la ciudad de Tecolutla, en la que perdió la vida una menor de edad a causa de lesiones producidas por arma blanca”.

Continúa el boletín “Fiscales, Peritos y Policías Ministeriales realizan las diligencias de ley para establecer las causas y dar con el probable responsable del cual ya se tienen algunos datos para establecer su identidad”.

Finaliza el boletín “La Fiscal General señala que estos hechos no quedarán impunes”.

AVC

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados