El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el avión presidencial “José María Morelos y Pavón” se haya rematado y explicó que el precio de venta por 1,658 millones de pesos corresponde al último avalúo realizado a la aeronave.

“Pagaron 1,658 millones al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y ya entregaron todo el dinero, por eso también no podíamos decir nada hasta que se contará con todo el dinero, ya se tiene y fue de acuerdo al avalúo. El avión se fue depreciando la medida de que fue pasando el tiempo”, explicó el presidente.

El gobierno del entonces presidente Felipe Calderón pagó 114.6 millones de dólares por el “TP 01”, sin embargo, se vendió en 92 mdd, lo que significa una pérdida de alrededor de 22 mdd.

El presidente explicó que además de la depreciación, el avión presentó una falla lo que afectó su precio de venta.

“Cada vez cada día se fue despreciando y tuvo también una falla de origen en la fabricación que salió desde el primer avalúo y eso le bajó el precio y fue creciendo también esa desperfecto pero bueno el último avalúo que se realizó puede 1,658 millones”, explicó.

A más de cuatro años de haberse puesto en venta, la noche de ayer el gobierno de México informó que el avión presidencial logró ser vendido al gobierno de Tayikistán, el cual depositó 1,658 millones 684,400 pesos.

López Obrador recordó que fue complicado vender la aeronave por los lujos con los que fue confeccionado, entre ellos solo 80 asientos, un despacho, un baño, una sala de juntas, una recámara. Dijo que en estos cuatro años lo ofreció al gobierno de Estados Unidos en venta o en intercambio de equipo médico, pero no se lograba vender el avión con “lujos para pequeños faraones, acomplejados”.

Militares construirán hospitales

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador insistió en que con el dinero que se obtuvo por la venta del avión presidencial, se construirán dos hospitales en Guerrero y Oaxaca, los cuales estarán a cargo de los militares.

“El dinero se va a emplear en la construcción de dos hospitales: uno en la montaña de Guerrero en Tlapa que es la zona más pobre de México ahí se va a construir un hospital de 80 camas, ahí se está haciendo también un hospital para atender a niños, a niñas con discapacidad pero ese hospital general se necesita porque el hospital que hay en Tlapa tiene ya cerca de 50 años, está muy mal está, va a ser un hospital nuevo. Los dos hospitales los va a construir la Secretaría de Defensa, a través de los ingenieros militares”, comentó.

El otro hospital se construirá en el municipio de Tuxtepec, en Oaxaca. Ya se cuenta con el terreno, pues el gobierno municipal ofreció el espacio.

El presidente adelantó que en septiembre del próximo año quedarán listos ambos hospitales.

“Vamos a inaugurar los hospitales antes de septiembre del año próximo, equipados y con médicos, con especialistas y con medicinas, entonces ya salimos de este pendiente que teníamos”, dijo.

Expansión Política

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados