La avenida Enrique C. Rébsamen fue bloqueada por segundo día consecutivo por los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial, y Urbano de la sección 31 Veracruz, y del Registro para exigir el pago de prestaciones laborales como el pago de juegos deportivos, días económicos, día del Niño, Día del Padre y Día de la Madre.
El cierre de la avenida Rébsamen ocurrió alrededor de las 11:00horas de este miércoles lo que complicó aun más la vialidad en la ciudad, debido a que el ayuntamiento de Xalapa realiza obras públicas en un carril de la avenida Circuito Presidentes.
Al cierre de calles por manifestación de los trabajadores del Registro Agrario Nacional (RAN) se le suma que en la calle Enríquez, Rafael Lucio, y Leandro Valle, plaza Lerdo y parque Juárez se realizaba el simulacro de sismo nacional, con empleados y empleadas de palacio de gobierno, palacio municipal y Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.
Los manifestantes del RAE y Sedatu explicaron que por el Día de la Madre, quedó estipulado en el Contrato Colectivo de Trabajo que a las mujeres se les otorgará 100 pesos; y por el Día del Padre a los hombres les corresponde 300 pesos.
Además los inconformes señalaron que desde el año 2017, el patrón en este caso la Sedatu y la clase trabajadora no hab revisado el Contrato Colectivo de Trabajo para mejorar las condiciones laborales.
“Se tenía que revisar en el año 2020, y es la fecha en que no se sientan a revisar. La inflación todo ha subido y necesitamos que nos suban salario, sin embargo las oficinas centrales de Sedatu nos han engañado diciendo que habría negociaciones con Hacienda y no hay nada”, dijo José de Jesús Porfirio Hernández Rojas.
En las oficinas de Xalapa 41 trabajadores y a nivel nacional un promedio de 1mil 300 trabajadores, dijeron los manifestantes.
Los manifestantes exigieron a las autoridades del Registro Agrario Nacional (RAN) y Sedatu
Román Meyer Falcón y Plutarco García Jiménez, que hagan valer las condiciones laborales.
AVC