El comunicado que emitió la Secretaría de Salud de Veracruz (SSA) en el que defendió que sí se brindó atención a una mujer de 15 años que estaba embarazada, quien dio a luz en matorrales de la carretera Xalapa-Veracruz, es una forma de violencia.

La embarazada es una menor de edad, lo que implica que las autoridades deberían respetar el derecho de la joven que fue bajada del transporte público y obligada a dar a luz en la carretera Xalapa-Coatepec, afirmó la diputada local Maribel Ramírez Topete.

La legisladora de Movimiento Ciudadano adelantó que desde el Congreso de Veracruz se hará un exhorto para que se investigue a quienes brindaron atención médica a la menor y se verifique si se aplicaron los protocolos para su atención.

“Hospitales de Alta Especialidad de Xalapa Dr. Rafael Lucio y el Regional de Xalapa Dr. Luis F. Nachón informan que se brindó atención puntual y profesional a una mujer de 15 años de edad con embarazo a término, a quien en una primera visita -el día sábado- a estas unidades, coincidieron en ambas valoraciones que se encontraba en ese momento pródromos de trabajo, indicando volver para otra valoración, sin que la paciente acatara la instrucción”, dice el comunicado.

Al respecto la diputada local Maribel Hernández Topete aseguró que el manejar el concepto “mujer” cuando se trataba de una menor de 15 años, es una forma de violencia hacia Jacqueline que se vio obligada a dar a luz en la maleza en la carretera.

“Y ahí es justamente cómo se normaliza esa violencia, realmente da miedo que se repliquen esas noticias tenemos que, al momento de comunicar, tener cuidado. No puede haber una mujer de 15 años, quiere decir que se embarazó a los 14 años (…) ahí se debe aplicar un protocolo, es un problema de salud y se tiene que verificar si se aplicaron los protocolos de los casos”.

Inclusive, se responsabilizó que la menor de edad no acudió a pesar de que en los dos hospitales, a donde acudió a ser evaluada, en donde le pidieron acudir más tarde a otra valoración médica.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe