Si tienes planeado sacar tu pasaporte en los próximos días, tenemos muy buenas noticias para ti, ya que la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que las citas se podrán hacer mediante WhatsApp con un asistente virtual.

Con ella, podrás agendar un día para hacer este trámite si no tienes tu pasaporte e incluso para la renovación; además, esta función está disponible para todos los estados de México con lo cual buscan hacer este procedimiento más sencillo.

De esta manera, te explicamos cómo puedes hacer uso del asistente virtual de WhatsApp, los datos que te pedirá; así como las otras opciones con las que cuentas para sacar tu cita.

Cita para el pasaporte por WhatsApp: Así se tramita

Para sacar tu cita por este medio, el primer paso será registrar el número +52 55 8932-4827 en tus contactos. Una vez que lo hayas hecho, selecciona la opción de enviar un mensaje por WhatsApp y escribe “Hola”.

Con ello iniciarás la conversación con el asistente virtual, el cual te pedirá los datos personales de la persona que requiere la cita, incluyendo el CURP, si no conoces cuál es, puedes consultarlo en la siguiente liga: https://www.gob.mx/curp

Si harás renovación, te solicitarán algunos datos de tu pasaporte anterior. Finalmente, te mostrará cuáles son las oficinas para hacer el trámite, para que elijas la de tu preferencia.

Cuando hayas ingresado toda la información necesaria, el asistente virtual te enviará la confirmación por WhatsApp, incluyendo la oficina seleccionada, el día, la hora; tres códigos QR.

Estos son del CURP, un enlace con la ubicación de la oficina donde se solicitó la cita y una hoja de pago. Es importante que tengas en cuenta que este se realiza directamente en el banco.

El asistente virtual de WhatsApp también te enviará “un tríptico con los requisitos necesarios para llevar a cabo el trámite de obtención o renovación de pasaporte”. Generar tu cita por este medio no tiene ningún costo.

Otras opciones para sacar cita y costo del pasaporte

La opción de sacar una cita por WhatsApp se une a las otras dos que ya estaban habilitadas: el portal www.citas.sre.gob.mx y cita telefónica al mismo número (+52) 55893-24827. Medios por los cuales también puedes agendar.

Si quieres sacar tu pasaporte, debes tener en cuenta que este tiene un costo especial dependiendo de los años de vigencia. Puedes escoger desde un año (únicamente para menores de tres años) y hasta 10 años. Estos son los precios:

  • Vigencia de un año: 815 pesos
  • Vigencia de 3 años: mil 585 pesos
  • Vigencia de 6 años: 2 mil 155 pesos
  • Vigencia de 10 años: 3 mil 780 pesos

Mientras que, para los mayores de 60 años, que tengan alguna discapacidad y para los trabajadores agrícolas del convenio con Canadá hay un descuento del 50 por ciento. De esta forma, los precios en estos casos son los siguientes:

  • Vigencia de un año con descuento: 405 pesos
  • Vigencia de 3 años con descuento: mil 795 pesos
  • Vigencia de 6 años con descuento: mil 75 pesos
  • Vigencia de 10 años con descuento: mil 890 pesos

Para consultar más información acerca del trámite del pasaporte puedes consultar la página oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores en línea, en donde podrás resolver todas tus dudas.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe