En el Congreso del Estado analizan una iniciativa de ley para la regulación y protección de la producción del aguacate veracruzano, a fin de impulsar la exportación y el consumo nacional a través del mejoramiento de la calidad.

En entrevista para AVC Noticias, el productor Octavio Nájera afirmó que la iniciativa que es discutida en la Comisión de Desarrollo Agropecuario que preside el diputado José Magdaleno Rosales Torres, tiene varios puntos que van desde garantizar la sanidad vegetal hasta la protección de variedades criollas de este producto.

“La intención es normar, regular y ordenar la producción, acopio y comercialización del aguacate. Hay un mito detrás del aguacate, que es caro, que es el ‘oro verde’, pero para eso tenemos que cumplir reglas en materia de sanidad vegetal si no no podemos tener acceso a esos mercados selectos”, dijo.

Explicó que en la entidad veracruzana hay más de tres mil hectáreas en producción pero existen excitaciones de que hay otras tres mil que están en vías de crecimiento, por lo cual consideró que es urgente que se cuente con un censo actualizado.

“Tenemos tener un censo real de productores, cuántas hectáreas hay, cuántos árboles y planear en un futuro para tener acceso a estos mercados selectos tanto nacional como internacionalmente”, señaló.

En la iniciativa se afirma que hay una producción aproximada de 45 mil toneladas pero que debido a la falta de certificaciones requeridas por los mercados selectos locales y de exportación, quedan a merced del “coyotaje”.

“El reto es consolidar a Veracruz como potencia exportadora de aguacate a través de un esquema óptimo en materia fitosanitaria, con Programas y créditos dirigidos al sector y el impulso logístico para llegar a nuevos mercados en Estados miembros de la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio”, agregan.

Octavio Nájera señala que entre los puntos que aborda la iniciativa está la constitución del Consejo regulador del aguacate, con el propósito de organizar a los productores, regular la producción del aguacate y su comercialización.

“Hacer el censo, es la parte medular para saber cómo estamos realmente y saber qué tanta producción hay y en función de eso tomemos medidas, saber qué tecnología hay y qué es lo que nos hace falta. Hablamos de temas de nutrición, asesoría, capacitación, sanidad vegetal, tener claves ante Senasica para que podamos iniciar con los protocolos de sanidad vegetal”.

Además, iniciar los protocolos de sanidad vegetal para obtener las certificaciones necesarias; crear un Fondo de financiamiento con garantías liquidas para los productores de aguacate.

“La diputada presidenta Margarita Corro Mendoza nos ha atendido y convocaron a la comisión y hay mesas de trabajo y actualmente la iniciativa está en la Comisión de Desarrollo Agropecuario con Magdaleno. Esperemos que en el próximo periodo de sesiones se pueda votar y pueda entrar a vigor”.

Hay que señalar que México es el principal proveedor del mercado internacional con una aportación de 45.95 por ciento del valor de las exportaciones mundiales y en el 2030 se estima un aumento en la demanda mundial de 48.98 por ciento.

Además, México aporta 3 de cada 10 toneladas de aguacate que se producen en el mundo; lo cual lo coloca como el país exportador del fruto número uno.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe