El subsecretario Hugo López-Gatell reconoció que el incremento en el consumo de metanfetaminas en México ha significado un problema de salud pública. Ante lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) refrendó su planteamiento de prevenir el uso de drogas como parte de la estrategia de seguridad.

“Las metanfetaminas, a lo largo de años recientes, empezaron a ocupar el principal lugar como droga de alto impacto entre las distintas drogas, hoy superando incluso al alcohol”, dijo López-Gatell en conferencia matutina al reconocer que “aquí sí tenemos un importante problema de salud pública ya desde hace varios años”.

“Prácticamente todo el uso de metanfetaminas es ilegal”, dijo al recordar que incluso se ha cuestionado su implementación como parte de tratamientos psiquiátricos. Además de indicar que en México existe “una gran disponibilidad para la producción local, para la oferta local y, desde luego, empujando y estimulando al consumo”.

Exponiendo la demanda de servicios por intoxicación aguda o adicción prolongada, López-Gatell señaló que, en 2013, el consumo de metanfetaminas se concentraba en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango y Nayarit. Para 2021, se extendió a 19 entidades abarcando prácticamente todas las regiones del país.

El subsecretario de Salud Pública también destacó que el 46 por ciento de los consumidores de metanfetaminas iniciaron su uso entre los 18 y 25 años. Advirtiendo que hay más riesgo de comenzar a utilizar esta droga sintética si antes de los 21 años se empezó a consumir tabaco, alcohol o marihuana.

Que nso haya consumo de drogas en México, objetivo de López Obrador

Por su parte, el primer mandatario reiteró que su Gobierno busca informar sobre el riesgo de las drogas para evitar su consumo. Razón por la que estas nuevas cápsulas a cargo del doctor López-Gatell se incorporaron a los informes quincenales en de seguridad pública como también lo hace en la sección El Pulso de la Salud.

“Que no tengamos consumo en México, ese es el objetivo. Porque cuando hay consumo ya es muy difícil, ya se convierte en un problema de salud pública, en pandemia y eso va muy vinculado a la violencia y, lo más triste, a la pérdida de vidas humanas. Entonces, es mejor prevenir”, dijo López Obrador.

Tras la exposición del subsecretario, López Obrador incluso consideró que “si se grabara lo de hoy y se pasara en el aula, ya con eso es un buen material. Hay que pensar en eso, claro, con duración de 10 minutos porque es lo que se está contemplando”. Refiriéndose a la estrategia en las aulas “Si te drogas, te dañas” puesta en marcha ayer.

Aunada a la campaña informativa que han lanzado las secretarías de Salud y Educación Pública, López Obrador también destacó la importancia de atender a los jóvenes, no solo mediante programas sociales, sino también mediante el fortalecimiento de valores. Por lo que volvió a pedir a los padres de familia que se sumen a estos esfuerzos.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe