“Este es el fracaso rotundo de un gobierno incompetente” Dante Delgado Rannauro

Así ha sido siempre y no tiene porqué ser diferente. El presidente que concluye su periodo Constitucional designa a su sucesor de acuerdo a sus intereses, es decir, impone a un candidato que le sea leal y manuable pero sobre todo que no le de por tratar de legitimarse e independizarse del pasado, dando un golpe en la mesa que ponga en riesgo su libertad y sus bienes robados durante el sexenio así como a su familia.

El caso que nos viene a la mente para ejemplificar este asunto es el del Presidente Carlos Salinas de Gortari. Su presencia en el poder es la que más fuerza alcanzó mientras tuvo a don Fernando Gutiérrez Barrios en la Secretaría de Gobernación, apenas dejó esa importante posición el ex gobernador veracruzano y el barco se comenzó a tambalear gracias a un hermano corrupto como Raúl y un abusivo y perverso jefe de la oficina de la presidencia como José María Córdoba Montoya.

Carlos Salinas tenía en la mira para la sucesión a un joven político, el sonorense Luis Donaldo Colosio Murrieta, a quien hizo presidente del CEN del PRI, Secretario de Desarrollo Social y candidato a la presidencia. Fue el hombre de más confianza de Salinas y lo hizo candidato contra la “opinión” de Córdoba Montoya quien le propuso poner como “candidato suplente” a Ernesto Zedillo Ponce de León.

El 6 de marzo de 1994, frente al monumento a la Revolución y en el marco de un aniversario más de vida del PRI, Colosio pronunció un incendiario discurso que entre otras ideas incluía estas:

«Veo un México de comunidades indígenas, que no pueden esperar más a las exigencias de justicia, de dignidad y de progreso; de comunidades indígenas que tienen la gran fortaleza de su cohesión, de su cultura y que están dispuestos a creer, a participar, a construir nuevos horizontes.”

«Veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales.”

«Como partido de la estabilidad y la justicia social, nos avergüenza advertir que no fuimos sensibles a los grandes reclamos de nuestras comunidades; que no estuvimos al lado de ellas en sus aspiraciones; que no estuvimos a la altura del compromiso que ellas esperaban de nosotros. Tenemos que asumir esta autocrítica y tenemos que romper con las prácticas que nos hicieron una organización rígida. Tenemos que superar las actitudes que debilitan nuestra capacidad de innovación y de cambio. […] Empecemos por afirmar nuestra identidad, nuestro orgullo militante y afirmemos nuestra independencia del gobierno.»
Córdoba Montoya aprovechó esa narrativa fuerte crítica hacia el gobierno que salía para intrigar a Luis Donaldo Colosio ante su jefe Carlos Salinas quien recomendó al jefe de la oficina de la presidencia que abandonara el país pero dejó en la candidatura presidencial a Ernesto Zedillo, quien tras ganar la elección se encargó de perseguir a Salinas y de ordenar la detención y enjuiciamiento de su hermano Raúl por delitos criminales y corrupción en el ejercicio de la función pública.

Carlos Salinas de Gortari se equivocó de candidato, se equivocó de colaboradores de confianza y cerró su fatídica administración sin su amigo Donaldo como sucesor y encumbrando a Ernesto Zedillo, el primer priista que entregó a la oposición la presidencia, es decir al panisa Vicente Fox.

¿Con este tipo de amargas experiencias, qué piensa usted que hará Andrés Manuel López Obrador con su sucesor?… Obviamente tiene que amarrar bien su salida dejado las riendas del país en manos de su más leal colaborador o amigo, alguien que no permita que le “hablen al oído” y ese es Adán Augusto López, el hijo del notario donde AMLO tiene inventariada su inmensa riqueza.

La SEDENA decomisa toneladas de fentanilo

El secretario de la Defensa Nacional, Crescencio Sandoval González, informó que durante el mes de abril se decomisaron 221 kilogramos de fentanilo, 1 mil 408 kilogramos en el año y en lo que va de la administración 7 266 kilogramos, en pastillas o en polvo, desmintiendo así al presidente López Obrador quien no deja de negar que en el país se produzca esa mortal droga que se exporta a los Estados Unidos.

Durante la mañanera de este martes, el funcionario federal agregó que en metanfetaminas se decomisaron 27 toneladas en el mes de abril, 116 toneladas en lo que va de 2023 y 289.6 en lo que va de la administración. En cocaína se aseguraron 3539 kilos en abril, 13106 kilos en 2023 y en lo que va de la administración 118 mil 817 kilogramos del enervante. En cuanto a la heroína van seis kilogramos en abril, 17 en el año y 1 mil 476 en la administración.

En goma de opio dos kilogramos en abril, 53 en el año y 1 mil 246 en la administración. Respecto a la marihuana, van cuatro toneladas en abril, 29 en el año y 671 toneladas en lo que va de la administración. O sea droga bien surtidita.

Otro palo de la SCJN a AMLO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó ayer el traspaso de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por considerarlo contrario a la Constitución. Con mayoría de 8 votos, el Pleno de la Corte determinó que el traspaso administrativo y operativo de la GN a la Sedena sí implica una subordinación de la primera a las autoridades castrenses y, por tanto, pierde su naturaleza de mando policial civil.

“La transferencia que por vía legal y de manera permanente se hace de estas facultades es de hecho una readscripción y técnicamente un fraude a la Constitución”, señaló el ministro Javier Laynez Potisek.

Destacó que la adscripción de la GN está prevista en la Constitución y por tanto, su readscripción a cualquier otra dependencia, resulta inconstitucional.

Los ministros que dieron los votos necesarios para invalidar esta incorporación, además de Laynez fueron: Juan Luis González Alcántara Carrancá, ponente; Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Alberto Pérez Dayán y la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández.

Mientras que los ministros Arturo Zaldívar, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel Mossa votaron en contra, como buenos amloistas que son, traicionando los principios legales que los deben regir e interponiendo intereses personales mezquino a su compromiso.

Incluso durante su intervención el ministro Zaldívar aprovechó para desmentir y reprochar a quienes lo han criticado en medios de comunicación y redes sociales por afirmar que al defender la incorporación de la GN a la Sedena se contradijo con la postura que emitió durante la discusión de la Ley de Seguridad Interior en el año 2018.

Reflexión

Dante Delgado Rannauro, el mejor gobernador que ha tenido Veracruz en los tiempos modernos, Senador de la República y dirigente del partido político Movimiento Ciudadano, ha reaparecido en la entidad para consuelo de los miles de paisanos que confían en él. Ha dicho lo que en ese espacio comentamos hace algún tiempo: en el 24 Movimiento Ciudadano irá solo salvo en el caso de Veracruz donde encabezará una gran alianza con la sociedad y los partidos políticos para ganar la gubernatura e iniciar la reconstrucción de Veracruz.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com