Taxistas de la zona centro de la entidad veracruzana llegaron a un acuerdo con la Dirección de Transporte Público luego de que no les permitieron llegar a manifestar en el centro de la ciudad.
Luego de varios intentos y llamados a la autoridad para que les permitiera el paso a más de 400 unidades de taxi, accedieron a reunirse en la zona de Jalcomulco.
El representante de Taxistas Independientes “Grito”, Jairo Guarneros Sosa, indicó que se plantearon varios puntos, y se acordó que buscarán un esquema para que las unidades “fuera de rango”; es decir, que requieran cambio, puedan acceder a un convenio con Transporte Público en un tiempo considerable.
“Que esto no sea pretexto para que persiga a los taxistas y los pretenda sancionar, de alguna manera habrá tolerancia”, dijo.
Explicó que en la región de Orizaba hay cinco mil unidades de taxi y el 30 por ciento circula sin placas y un 70 por ciento de unidades que están fuera de rango.
Lo anterior pues señaló que tras la pandemia del covid-19 hay todavía afectaciones económicas e incluso la crisis automotriz y el déficit de unidades no permite cambiar las unidades con tanta facilidad.
Además, acordaron la agilización de las solicitudes y trámites ante la Dirección de Transporte y que den certeza para que les informe el estado de los folios de concesión para evitar que existan duplicidades.
“De manera indebida se dieron transferencias sin contar con el aval del concesionario por eso se haría un proceso para regresar ese folio a los concesionarios”.
Jairo Guarneros indicó que son muchas las problemáticas que enfrentan los prestadores del servicio de transporte público en su modalidad de taxi y que pidieron a la autoridad irlas resolviendo.
“Hay un montón de problemáticas de unidades particulares que prestan el servicio de transporte público sin contar con la concesión y no hablo de Uber, eso se debe resolver”.
Mientras tanto, demandaron que se aplace la revista vehicular en tanto no se resuelve la existencia de vehículos sin placas, ya que afirmaron no hay condiciones.
Dijo que se reunieron con el subsecretario de Seguridad Pública, Rafael González Uscanga y el director de Transporte Público, Ángel Alarcón, a quienes les dijeron que el operativo de la SSP para evitar su traslado a Xalapa fue exagerado.
“Fue excesivo, no había razón porque no veníamos causando atropellos, era llegar y manifestarnos porque es nuestro derecho”.
AVC