El pasado 23 de marzo, los legisladores de Estados Unidos interrogaron al director ejecutivo de TikTok, ese mismo día automáticamente arrancó una campaña en redes sociales, principalmente en Twitter de los partidarios de la app china.

Sin embargo los ataques hacia legisladores de EE.UU. en particular, según recoge The New York Times, no provenían de los 150 millones de usuarios de TikTok que existen en el vecino país del norte sino de representantes del gobierno chino.

En en esta campaña, funcionarios chinos y organizaciones de medios de comunicación estatales se burlaron de Estados Unidos en los días anteriores y posteriores a la audiencia, acusando a los legisladores de hipocresía e incluso xenofobia por apuntar a la popular aplicación, según un informe publicado el pasado jueves por la Alianza para la Seguridad de la Democracia.

TikTok asegura no estar ligada con gobierno chino

La red social de videos ha asegurado al gobierno estadounidense ( y otros que lo han vetado) que es independiente de la influencia de China y que tiene amplios planes para proteger los datos de los usuarios.

El CEO, Shou Chew, afirmó tajantemente que la compañía ByteDance “no es propiedad del gobierno chino ni está bajo su control”

Sin embargo, la presión informativa de China demostró hasta qué punto, el gobienro de Xi Jinping estaba implicada en el destino de la empresa.

Algunas horas previas, al testimonio de Chew el mes pasado, el Ministerio de Comercio de China señaló que se oponía a una venta de TikTok en una respuesta directa al gobierno de Biden.

Además, cuentas de Twitter de diplomáticos chinos y medios de comunicación estatales, según el informe antes mencionado, registraron casi 200 tuits sobre TikTok en la semana previa a la audiencia del Congreso del 23 de marzo. En comparación, en enero y febrero se publicaron menos de 150 mensajes.

El informe también señaló que los medios de comunicación estatales chinos publicaron más de 30 artículos sobre TikTok en medios como el China Daily. Los investigadores dijeron en una entrevista que habían encontrado contenidos similares en Facebook y YouTube.

El informe asegura que los funcionarios chinos, incluyendo a diplomáticos de todo el mundo, se han convertido en expertos en el uso de las redes sociales para difundir sus opiniones políticas a una audiencia internacional.

Sin embargo, la última campaña tenía la finalidad directa de incidir en el debate político en Estados Unidos.

La verdad notIcias

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe