La Facultad de Ciencias, y la de Ciencias Políticas y Sociales, se han unido al paro estudiantil que iniciaron otras tres escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ante la falta de recursos para el programa de becas Elisa Acuña.

A pesar de que la tarde del pasado 13 de abril, acordaron suspender las labores en apoyo a esta exigencia, las primeras dos facultades se encuentran realizando una asamblea para fijar la hora en la que comenzará el paro.

Los otros planteles que se encuentran sin actividades académicas son la Facultad de Ingeniería, en donde se acordó un paro de actividades hasta el viernes 21 de abril a las 6:30 de la tarde.

A este se suma la Facultad de Filosofía y Letras, en donde se acordó un paro de 48 horas a partir de este jueves a las 8:00 de la noche; y la Facultad de Economía en donde aún se está determinando si las actividades se retoman el sábado 15 de abril, o hasta el martes 18 de abril.

Aunque cada una de las facultades tiene sus propias exigencias tal como la atención a denuncias de violencia de género, equipamiento tecnológico en las aulas y mejores condiciones en la infraestructura, todas piden el cumplimiento de los pagos del programa de becas Elisa Acuña.

¿Qué está pasando con las becas en la UNAM?

La movilización de los estudiantes comenzó, luego de que la máxima casa de estudios diera a conocer que no contaba con los recursos necesarios para las becas, ya que este programa no fue considerado en el Presupuesto de Egresos.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que sí se había otorgado un monto a la universidad; no obstante, la UNAM aclaró que había recibido dinero, pero no para cubrir el monto de las becas.

A pesar de ello, en un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México informó que cuenta con recursos propios y donativos, con los cuales podrá otorgar el apoyo a los estudiantes este año.

“Para la Universidad Nacional es una prioridad mantener los apoyos económicos que benefician a decenas de miles de alumnos y alumnas, sin los cuales sus condiciones de vida y su desempeño en el estudio se verían seriamente mermadas”, mencionó la máxima casa de estudios.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe