Por tercer día consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuestionó a Vicente Fox por solicitar permisos para comercializar productos de marihuana en el país. Calificando este no solo como un caso lamentable de inmoralidad, sino también de influyentismo por parte del exmandatario emanado del Partido Acción Nacional (PAN).

“Pienso que es totalmente reprobable que quien ocupó un cargo como Presidente de México decida dedicarse a un negocio de esa naturaleza”, dijo en su conferencia mañanera al cuestionar que “él tiene ahí su rancho, grandes extensiones de terreno. ¿Qué no puede sembrar maíz, trigo, hortalizas? ¿Por qué el negocio de la comercialización de las drogas?”

El argumento de López Obrador fue que “una cosa es el consumo, el que una persona de manera libre y si lo permite la ley pueda consumir marihuana”, pero consideró que el asunto es la comercialización de estos productos pues “no es posible que esto se acepte como si se tratara de poner una cadena de fondas o tiendas de ropa”.

López Obrador criticó la respuesta que ha generado su denuncia pública a los permisos solicitados por Fox pues “es lamentable que esto pase, pero hay muchos que siguen apoyando a Fox. No son capaces de rectificar, no quieren dar su brazo a torcer. Optan por la autocomplacencia, les molesta que yo hable de esto”.

Permisos para marihuana de Fox, “contubernio sin recato”, acusa AMLO

Continuando con sus acusaciones, el primer mandatario señaló que los tres permisos otorgados a la empresa Kuida que encabeza Fox fueron “el contubernio al público, sin recato” del expresidente con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y en general con el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Hay la instrucción para que Cofepris investigue a fondo y se tengan elementos para cancelar esas autorizaciones”, reiteró López Obrador. Siendo que ayer, Bertha Alcalde Luján, comisionada de operación sanitaria, expuso las irregularidades en los permisos otorgados y las medidas legales que se han implementado para revocarlos y sancionar a los responsables.

López Obrador mencionó también cuestionó a Fox el “¿por qué aprovecharse de su poder? Porque a todas luces es un caso de influyentismo”. Puesto que Julio Salvador Sánchez y Tépoz, titular de la Cofepris cuando se autorizaron los permisos a Kuida acudió a dar conferencias sobre marihuana al Centro Fox.

De igual manera, recordó no solo que Fox llamó a votar por Peña Nieto en 2012, contra la candidata panista Josefina Vázquez Mota, sino también que “en su centro este de capacitación iban funcionarios del Estado de México cuando el licenciado Peña era gobernador. Tenían un contrato para formarse, capacitarse. Había una relación, pues, muy estrecha”.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Durazo, el eterno espía de Salinas