Por sus condiciones ecológicas, Veracruz es históricamente uno de los estados con mayor número de incidencias de esta enfermedad.

Con motivo de la temporada alta en contagios de dengue, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte llama a estar atentos de sus síntomas y a tomar medidas de prevención, pues esta enfermedad por vector es la más transmitida en el estado.

La coordinadora Auxiliar de Vigilancia Epidemiológica, doctora Perla Yadhira González Andalón, comentó que “el dengue, es una enfermedad producida por un virus que se transmite, a través de la picadura de un género de mosquitos llamados Aedes Aegypti; el padecimiento se puede presentar en cualquier momento del año; sin embargo, toma más presencia en los meses de primavera y verano, que justo vamos iniciando”.

Agregó, que clínicamente esta enfermedad puede presentar un cuadro febril mayor a 38 grados centígrados, acompañado de malestar general, dolor detrás de los ojos, articular y muscular; los cuadros más severos de esta afección pueden poner en peligro la vida, teniendo como datos de alarma: dolor abdominal, vomito persistente, sangrados a cualquier nivel, hinchazón en las piernas y aparición de moretones de forma espontánea.

Si bien el desarrollo de una vacuna para el dengue, parece promisorio, al día de hoy la mejor estrategia para disminuir la transmisión del virus y su incidencia como enfermedad, consta de pequeñas acciones que como comunidad se pueden realizar para evitar la formación de criaderos de mosquitos como son:

Evitar dejar a la intemperie objetos que puedan acumular agua de lluvia como llantas, cubetas y macetas entre otros. Mantener tapados  tinacos y tambos de agua de uso cotidiano. En comunidades donde los mosquitos son abundantes o si ha escuchado que algún vecino ha enfermado de dengue, es recomendable el uso de ropa de manga larga, repelente de mosquitos y colocar mosquiteros en accesos de la casa o sobre la cama. Ante cualquier sospecha de ser portador de dengue, acudir a recibir atención médica.

Finalmente, la epidemióloga dijo que es muy importante que ante la presencia de los síntomas antes mencionados, los derechohabientes acudan a su Unidad de Medicina Familiar para recibir atención oportuna y evitar complicaciones, además recordó que no deben automedicarse, ya que se corre el riesgo de generar dengue hemorrágico.