Las empresas Grupo Band y JLB de Puebla SA de CV e Inmobiliaria Constructora Cator SA de CV en alianza realizarán la rehabilitación y mantenimiento de la Fortaleza de San Carlos de Perote con una inversión de 42.1 millones de pesos más impuestos.

Este miércoles 12 de abril funcionarios del gobierno del estado, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, realizaron un recorrido en la Fortaleza de San Carlos, en el municipio de Perote, para supervisar la rehabilitación del inmueble histórico.

En el discurso se destacó que la obra facilitará la reactivación económica mediante el turismo, al ser sede eventos culturales y solemnes, se prevé que su rehabilitación se concluirá en septiembre, para que el 11 de octubre, se conmemore el 200 aniversario la creación del Heroico Colegio Militar en 1823, que tuvo su sede ahí.

De acuerdo con el acta de fallo de Licitación Pública LPN-112T00000-6000-003-2023 emitida por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), la tercera que se emitió este año, la obra tendrá un presupuesto de 50 millones de pesos procedentes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades.

El documento detalla que seis empresas compraron las bases de licitación, sin embargo, solo tres presentaron propuestas económicas para realizar la obra. Acudieron a la cita de apertura de propuestas: Proyectos Garsan SA de CV, Grupo Band y JLB de Puebla SA de CV e Inmobiliaria y Constructora Cator SA de CV, así como Constructora Yeshmir SA de CV.

La propuesta de la empresa poblana Grupo Band y JLB de Puebla SA de CV e Inmobiliaria Constructora Cator SA de CV ( con sede en el Puerto de Veracruz), fue la segunda más cara. Se le pagarán 42 millones 147 mil pesos más IVA.

Las empresas tienen un plazo de 150 días naturales para realizar la obra, y la SIOP no le entregará anticipo.
El fallo, que se emitió el 17 de febrero de este año y reporta que se pagarán 50 millones de pesos con IVA a las dos constructoras que tienen un total de cinco meses para concluir los trabajos de rehabilitación de la Fortaleza. Se prevé la mejora del área de guardia, acceso general, calles militares, baños, edificio de arsenal y adarve.

¿Quiénes son los empresarios?

Las bases de la licitación estatal para esta obra advierten que: “únicamente podrán ser inscritas personas morales o físicas, con domicilio fiscal en el estado de Veracruz, para lo cual se hará la verificación al momento de su inscripción, debiendo anexar al oficio copia simple de su Constancia de Situación Fiscal (R.F.C.), así como copia de registro vigente en el Padrón de Contratistas del Gobierno del estado de Veracruz”.

Para saltar el requisito Grupo Band y JLB de Puebla S.A. de C.V, especializada en construcción y mantenimiento general de carreteras hizo una alianza con la empresa veracruzana Inmobiliaria Constructora Cator.

Según el registro público de comercio, Grupo Band y JLB de Puebla S.A. de CV fue creada en 2010 y son socios José Barradas Fernández y los hermanos José Arturo y Dulce Liliana Aguirre Barradas.Tiene su domicilio fiscal en Río Lerma 5719, Col. Jardines de San Manuel en Puebla.

Aunque la empresa paga impuestos en aquella ciudad, ha recibido al menos dos contratos por 50 millones de pesos de la Secretaría de Infraestructura de Veracruz.
En 2021 y 2020 realizó la pavimentación de caminos de varias localidades en Papantla y Poza Rica.

Por su parte, la Inmobiliaria y Constructora Cator SA de CV es una empresa que tiene su domicilio fiscal en el Puerto de Veracruz. Fue creada en 1979 y tiene como socio a Mario Francisco Torres Llorente.

En 2021, recibió un contrato por 35 millones de pesos para la reconstrucción del camino Nanchital-Las Choapas.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Durazo, el eterno espía de Salinas